Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Cristianos recorren la Vía Dolorosa de Jerusalén en el Via Crucis

Foto: Efe
Foto: Efe

Decenas de frailes, ´boyscouts´ y cientos de peregrinos se apretujaron en las estrechas callejuelas empedradas cantando y rezando en español, italiano, latín e inglés.

Cientos de cristianos recorrieron este Viernes Santo la Vía Dolorosa de la ciudad vieja de Jerusalén cargando cruces de madera para recordar la pasión de Cristo en las catorce estaciones del Vía Crucis.

Los ritos se iniciaron a primera hora de la mañana con una misa en el Santo Sepulcro en la que se celebró la Pasión del Señor, una liturgia que se vivía horas antes en la iglesia de Getsemaní y de madrugada en diversas iglesias de la Ciudad Santa como la Casa de San Simeón y Santa Ana, Nuestra Señora de Jerusalén, la Iglesia de los Cruzados o la Abadía de Latrún.

La procesión franciscana, una de las más concurridas, se inició al mediodía en el pretorio, primera estación y en la que, según la tradición, el procurador romano Poncio Pilatos dictó la sentencia de muerte de Jesús mientras se lavaba las manos.

Desde allí decenas de frailes, "boyscouts" y cientos de peregrinos se apretujaron en las estrechas callejuelas empedradas para avanzar por la Vía Dolorosa recordando con letanías y plegarias los momentos del camino hacia el calvario que marcan los evangelios.

Los integrantes de la procesión entonaban cánticos y rezaban en lenguas como español, italiano, latín e inglés.

En la segunda estación se recordó el momento en que colocaron a Jesús una corona de espinas, mientras que las dos siguientes marcaron su primera caída cargando la cruz y su encuentro con su madre, María.

En la quinta se rememoró cuando Simón de Cirineo tomó la cruz de Jesús, mientas que en la siguiente, la Casa de Santa Verónica, se evocó el acto de ésta de limpiar el sudor y sangre de Jesús, y en la séptima estación se marcó la segunda caída.

El abultado número de fieles, la confluencia de varias procesiones y las medidas de seguridad impidieron a los peregrinos llegar a la octava estación, que recuerda el momento en que Jesús pide a las mujeres que no lloren por él, por lo que los fieles siguieron directamente hasta la basílica del Santo Sepulcro, que acoge las últimas seis estaciones hasta el Calvario.

La policía y fuerzas de seguridad israelíes controlaban el acceso a la basílica, en la que se encuentran los lugares en los que la tradición ubica el Gólgota -donde se levantó la cruz-, la piedra de la unción y la tumba de Cristo.

Héctor Gato, peregrino que ha viajado desde Buenos Aires para vivir la Semana Santa en Jerusalén, describe la jornada de hoy como "algo impresionante, una experiencia increíble".

"Es emocionante esta ciudad, toda la energía que se vive acá es realmente espectacular y recomiendo a todos los cristianos que se acerquen", declaró a Efe.

El mexicano Vicente Cadel es otro de los muchos peregrinos que vive con fervor cristiano la Semana Santa jerosolimitana y considera "una gracia de Dios" poder "vivir los momentos que vivió Jesucristo" en la ciudad santa.

"Yo me preparé espiritualmente para este día desde el Jueves Santo, con una eucarística en Getsemaní y una procesión hasta el lugar donde Jesús estuvo arrestado", explica este fiel que se adelantó a la marea de peregrinos que recorrió esta mañana la Vía Dolorosa haciendo anoche su particular Vía Crucis.

"Aprovechamos la noche para hacer el Vía Crucis en silencio y con las calles vacías. Fue una experiencia muy bonita y me emocionó ver a una anciana que esperaba desde la una de la madrugada en plena calle para entrar la primera hoy al Santo Sepulcro", asegura conmovido.

Cientos de agentes policiales trataron de garantizar que las múltiples procesiones transcurriesen sin incidentes y controlaron los accesos a lo largo del sinuoso recorrido, unos dos kilómetros que atraviesan las coloridas tiendas del zoco palestino rebosantes de cerámicas e imaginería religiosa.

En la plaza del Santo Sepulcro se vivió un momento de tensión cuando la policía israelí cerró el paso a una procesión de cristianos palestinos que trataban de acceder a la basílica, pero la tensión se rebajó poco después y los actos continuaron sin incidentes.

Las celebraciones del Viernes Santo finalizarán esta noche con la escenificación de los frailes franciscanos en el Santo Sepulcro del momento en el que se descuelga a Jesús de la cruz, se le embalsama en la piedra de la unción y, posteriormente, se le inhuma en la tumba de José de Arimatea.

-EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA