El ganador del Premio Nobel de Economía 2015, Angus Deaton, señaló que la tecnología siempre debe verse como un avance, porque impulsa el progreso.
La cuarta revolución industrial está cambiando el mundo. Pero, ¿para mejor? En una entrevista con el diario español ABC, el profesor escocés y ganador del Premio Nobel de Economía 2015, Angus Deaton, señaló que la tecnología va a crear más empleo del que destruirá.
"La tecnología siempre debe verse como un avance porque impulsa el progreso. En la actualidad contamos con opciones que antes eran impensables. Es disruptiva", señaló, y recomendó a los países el impulso del comercio electrónico y la formación de los trabajadores para asimilar el cambio digital.
El peligro de la industria 4.0. Sin embargo, muchos expertos advierten de que la automatización de la economía quita puestos de trabajo. Un estudio de dos economistas del Massachusetts Institute of Technology (MIT), publicado en abril de este año, concluye que los robots industriales en el mundo han reducido el empleo y los salarios entre 1990 y 2007.
El autor de El gran escape. Salud, riqueza y los orígenes de la desigualdad estimó que las futuras generaciones van a vivir mejor. "Las personas son cada vez más sanas y viven más. Tenemos las herramientas y sabemos cómo materializar el progreso. El crecimiento va a ser constante".
Al ser consultado sobre si la ayuda humanitaria es negativa para los países en vías de desarrollo, el profesor de la Universidad de Princeton dijo que muchos países de África la economía llega a sostenerse únicamente con las subvenciones externas. "No tiene sentido. Los gobiernos deben tener el compromiso de buena gestión e intentar por sí mismos mejorar la vida de los ciudadanos. Debemos evitar menoscabar las instituciones democráticas".
Comparte esta noticia