Cuba permite ingreso de aviones estadounidenses para socorro a Haití

El Gobierno cubano permite que los vuelos desde Estados Unidos atraviesen su espacio aéreo para que lleguen con prontitud a Puerto Príncipe.
Foto: EFE
El Gobierno de Cuba ha autorizado los vuelos de aviones estadounidenses en el espacio aéreo cubano en misiones de evacuación de damnificados y socorro a Haití, informó hoy la Casa Blanca.

Estados Unidos cree que la autorización del Gobierno de Cuba acortará en 90 minutos los vuelos desde la Base Naval estadounidense en Guantánamo, hasta Florida.

Entre Estados Unidos y Cuba ya existe un acuerdo que permite sobrevolar el espacio aéreo cubano en casos de emergencia médica, pero ahora Estados Unidos ha pedido que se extienda ese permiso de forma permanente y Cuba ha accedido.

En tanto, el líder cubano Fidel Castro aseguró hoy que el devastador terremoto de Haití es solo una "pálida muestra" de lo que puede causar el cambio climático.

"A la población mundial no la amenazan únicamente catástrofes naturales como la de Haití, que es sólo una pálida sombra de lo que puede ocurrir en el planeta con el cambio climático", afirma el ex presidente, en una de sus 'Reflexiones'.

Castro dice que no duda de que todos los países y las instituciones internacionales harán "el mayor esfuerzo por salvar vidas humanas y aliviar el dolor de ese sufrido pueblo".

"No podemos culparlos del fenómeno natural que ha tenido lugar allí, aunque estemos en desacuerdo con la política seguida con Haití", agrega el ex mandatario de 83 años, que no aparece en público desde 2006.

"Haití es producto neto del colonialismo y el imperialismo, de más de un siglo de empleo de sus recursos humanos en los trabajos más duros, de las intervenciones militares y la extracción de sus riquezas", asegura el primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba.