Cuba y EE.UU. restablecen los vuelos regulares tras más de 50 años

El histórico vuelo, que partirá en la mañana de Miami, al Abel Santamaría, de la ciudad de Santa Clara, será uno de los 110 diarios directos.
Mañana se restablecerá la comunicación aérea regular entre ambas naciones con la llegada a la isla del primer vuelo comercial desde EE.UU en más de 50 años. | Fuente: Cubadebate.cu

La aerolínea estadounidense JetBlue realizará este miércoles el primer vuelo regular de EE.UU. a Cuba en 50 años, tras la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones en julio de 2015.

110 vuelos diarios directos. El histórico vuelo, que partirá en la mañana del Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale/Hollywood (FLL), al norte de Miami, al Abel Santamaría, de la ciudad de Santa Clara, será uno de los 110 diarios directos que aprobó este año el Departamento de Transporte de EE.UU. (DOT) a Cuba. En este vuelo inaugural estará el secretario de Transporte estadounidense, Anthony Foxx, que estuvo en la isla en febrero pasado para cerrar el acuerdo que restableció los vuelos comerciales regulares entre ambos países.

Continúa el embargo. Se trata de 20 vuelos a La Habana y 90 a otras ciudades cubanas, que partirán en su mayoría del sur de Florida, donde se concentra la mayor población de origen cubano en el país. En estas rutas podrán viajar estadounidenses que clasifiquen en cualquiera de las doce categorías de viajes a Cuba permitidas por el Gobierno de EE.UU., en su intento de suavizar el embargo económico que impone Washington a La Habana y que prohíbe a sus nacionales ir como turistas a Cuba. Las razones de viajes autorizadas para estadounidenses están relacionadas con actividades culturales, empresariales, educacionales y periodísticas.

Aerolíneas y destinos. El DOT autorizó en junio pasado a JetBlue, American Airlines, Frontier, Silver Airways, Southwest y Sun Country viajar desde Fort Lauderdale, Miami, Chicago, Filadelfia y Minneapolis a nueve ciudades de Cuba, sin incluir La Habana. Estas son Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos, Holguín, Manzanillo, Matanzas, Santa Clara y Santiago de Cuba. Con la aprobación de estas rutas, el Gobierno de EE.UU. señaló que busca "reunir a las familias cubano-estadounidenses y fomentar la educación y las oportunidades para las empresas estadounidenses de todos los tamaños".

Cuba espera levante de embargo. La directora para EE.UU. de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, considera que el restablecimiento de los vuelos regulares desde Estados Unidos solo alcanzará su "real potencial" cuando el Gobierno estadounidense levante las restricciones del embargo que aún mantiene sobre la isla, "Vuelos regulares (desde) EE.UU. alcanzarán real potencial solo cuando termine prohibición de viajes (a) Cuba aún vigente (por el) bloqueo", publicó este martes en su cuenta oficial de Twitter.

La aerolínea estadounidense JetBlue será la que rompa la veda, en vigor desde 1963, con el vuelo Fort Lauderlade (Florida)-Santa Clara (centro de la isla). | Fuente: yusnaby.com
El presidente estadounidense Barack Obama visitó en marzo Cuba, durante tres días y se reunió con el líder cubano Raúl Castro. | Fuente: theaustralian.com.au


Sepa más:
¿Qué opinas?