Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Del cine a la realidad o los comandos judíos que perseguían a los SS

Difusi
Difusi

´Malditos bastardos´, una producción cinematográfica del género bélico, dirigida por Quentin Tarantino, quien también escribió el guión.

La ficción cinematográfica del estadounidense Quentin Tarantino, "Malditos bastardos", en la que comandos judíos acosan a los temidos SS, fue realidad al final de la segunda Guerra Mundial en la "Operación Nakam" ("Venganza"), testimonia uno de sus últimos supervivientes.

"Operábamos en el sur de Austria los días siguientes al final de la guerra", recuerda a sus 88 años Chaim Miller, israelí de origen vienés, contactado por teléfono por la AFP en el kibbutz donde vive, cerca de Jerusalén.

"Éramos soldados de la brigada judía del ejército británico basados en Tarvisio, del lado italiano de la frontera con Austria.

Los partisanos yugoslavos nos habían proporcionado listas de criminales nazis y nosotros íbamos en grupos de tres a buscarlos en secreto a sus casas", indica.

"Primero pensaban que éramos de la policía militar inglesa. Ponían una cara extraña cuando les enseñábamos nuestras estrellas de David. Pero para ellos ya era demasiado tarde.  Los llevábamos a un bosque del lado italiano, les "escuchábamos" media hora y luego les explicábamos que debían expiar.  Y se quedaban para siempre en el bosque", asesta Chaim Miller.

"Participé en cierto número de acciones de este tipo y varios grupos más operaban de la misma manera", aclara el anciano.

Los historiadores no coinciden en el número de ejecuciones efectuadas en el marco de esta operación, coordinada por el futuro jefe de Estado Mayor del Ejército israelí, Chaim Laskov.

Nacido Alfred Müller en un barrio obrero de Viena en 1921, Chaim Miller emigró a Palestina en febrero de 1939, tras la anexión de Austria por la Alemania nazi.

En Palestina, integró una tropa de choque del ejército secreto judío Haganah: la "brigada alemana", compuesta por cuarenta judíos de tipo ario que hablaban alemán destinados a infiltrarse detrás de las líneas alemanas si el Afrika Korps de Erwin Rommel amenazara al medio millón de judíos de Palestina, por aquel entonces británica.

"Para prepararnos, en el desierto seguimos un entrenamiento de perfectos soldados alemanes, con las armas, los uniformes y hasta los cantos de la Wehrmacht", evoca Chaim Miller.

Con la derrota de Rommel en agosto de 1942 el proyecto se queda obsoleto. Pero la mayor parte de los elementos de la "brigada alemana", integrada finalmente en el ejército británico en el marco de una brigada judía, realizarán en 1945 la "Operación Nakam".

De hecho, confirma a la AFP el historiador Winfried Garscha, del Centro de Documentación y Resistencia Austriaca (DÖW), en Viena, "como mucho, contando todas las jurisdicciones, sólo del 10 al 15% de los autores de crímenes nazis fueron condenados al final de la guerra, en Austria, Alemania o Italia".

Enterado de los actos de venganza, el Estado Mayor británico desplazó a la brigada judía a Holanda durante el verano de 1945.

Pero, en Alemania, otro grupo judío, no relacionado con la brigada, preparaba su propia operación. Lo dirigía el guerrillero lituano Abba Kovner, que quería "una venganza de la dimensión del Holocausto", con seis millones de alemanes muertos, civiles y no civiles.


 AFP  

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA