Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta busca obstruir a la justicia, señaló exministro Mariano González
EP 1693 • 13:04
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Las antenas de telefonía móvil no hacen daño a la salud
EP 52 • 01:34
Informes RPP
Más de 3 millones de peruanos se convirtieron en pobres en los últimos 5 años
EP 1129 • 04:51

Desesperación, rabia e impotencia cunden en las calles de Puerto Príncipe

Foto: EFE
Foto: EFE

La falta de presencia policial ha disparado la inseguridad y se esta registrando un aumento de los casos de pillaje. Desde el martes, se han registrado 43 réplicas de una magnitud de 4,4 y 5,9 grados.

La desesperación cunde entre los sobrevivientes del terremoto registrado en la capital haitiana este martes porque la enorme cantidad de ayuda con que la comunidad internacional ha respondido a este desastre no les llega todavía.

La falta de presencia policial ha disparado la inseguridad y se esta registrando un aumento de los casos de pillaje en Puerto Príncipe, según alerta Radio Metropole. La Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haiti (Minustah) es la única fuerza que intenta atajar el deterioro de la situación de inseguridad, pero su tarea es titánica debido a la amplitud de la catástrofe.

El responsable de las operaciones de mantenimiento de la Paz de la ONU, Alan Le Roy, teme que la situación de inseguridad se complique en los próximos días y que las agresiones y actos de delincuencia vayan en aumento, según la misma fuente. El agua y los alimentos escasean y los que hay se venden a precios por las nubes, las comunicaciones siguen cortadas, salvo las satelitales, el hedor de los cadáveres en descomposición y el polvo de los edificios derrumbados hacen irrespirable el aire.

Tampoco hay medios de transporte por falta de combustible y porque muchas vías son intransitables, y los hospitales no dan abasto para atender a los heridos. La desesperación se ha transformado en rabia en algunos lugares y ha habido saqueos y hasta barricadas formadas con cadáveres en algunas calles, según informan medios locales e internacionales.

Según Radio Metropole, cuatro minutos antes de las 4 de la madrugada hora local tuvo lugar un sismo de 4,7 grados, cuyo epicentro se localizó a 75 kilómetros al oeste de la capital. Después del sismo del 12 de enero, ha habido 43 réplicas de una magnitud de 4,4 y 5,9 grados, agregó la emisora.

Esas personas en la calle, bien porque perdieron sus hogares en el sismo o porque tienen miedo de volver a sus casas y que se les caigan encima si la tierra vuelve a temblar, se sienten abandonadas a su suerte.

Paradójicamente toneladas de ayuda de todo tipo y cientos de médicos, bomberos y especialistas en rescate de víctimas de terremotos han llegado o están en camino hacia Haití desde todos los rincones del mundo.

-EFE-

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA