Las autoridades ecuatorianas detuvieron a quince peruanos que trabajaban en los campamentos ubicados en zona habitada por pueblos aislados.
El Ministerio del Ambiente de Ecuador desmanteló cuatro campamentos madereros ilegales peruanos ubicados en el área sur del Parque Nacional Yasuní, zona habitada por pueblos indígenas aislados.
En el operativo se detuvo a quince personas, todos de nacionalidad peruana, quienes fueron puestas a disposición de las autoridades ecuatorianas.
Los campamentos se encontraron en la Zona Intangible Tagaeri-Taromenani (ZITT), en el sector fronterizo entre Ecuador y Perú, comprendido entre los ríos Nashiño y Cononaco.
La ZITT, de 758.051 hectáreas, ocupa el área sur del Parque Nacional Yasuní, donde habitan pueblos indígenas aislados y en el que "están vedadas a perpetuidad todo tipo de actividades extractivas, como la tala de madera o la explotación petrolera", recuerda el texto.
Además, tampoco están permitidas otras actividades "intrusivas como la colonización, la investigación científica o las labores misionales".
Tres de los campamentos desmantelados se encontraron a cinco días de camino por tierra del destacamento de frontera más cercano.
Después de ese operativo y "con el objetivo de seguir monitoreando la zona, el Ejército ha implementado un helipuerto en el sector desde el cual se han hecho periódicos sobrevuelos de reconocimiento", añade el texto.
"La presencia de estos grupos pone en riesgo la supervivencia de los pueblos que viven en estas zonas fronterizas y para los cuales el Gobierno de Ecuador viene implementando acciones tendientes a su protección efectiva", precisa el comunicado del Ministerio del Ambiente de Ecuardo.
Una de esas políticas es el proyecto ITT, una iniciativa ambiental por la que el Gobierno pretende dejar bajo tierra un gran yacimiento petrolífero en el Parque Yasuní, para no perturbar a esos pueblos y su ecosistema, a cambio de una compensación económica por parte de la comunidad internacional.
EFE
Comparte esta noticia