Desmantelan policía municipal en México por sospechas de delitos

Soldados mexicanos, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y personal de la Agencia Veracruzana de Investigaciones desarmaron y retuvieron a 98 agentes municipales.
Foto EFE
Personal militar y de la Policía del estado de Veracruz desmantelaron completamente la policía del municipio de Tierra Blanca, de 95.000 habitantes, por sospechas de que casi un centenar de agentes está implicado en varios delitos, informaron hoy autoridades del estado.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado indicaron que los delitos que se les imputan son secuestro, abuso de autoridad y extorsión.

Soldados mexicanos, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y personal de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) desarmaron y retuvieron ayer a 98 agentes municipales de este municipio del oriental estado de Veracruz, localizado 380 kilómetros al sureste de la capital del país.

Esta mañana el Procurador de Justicia veracruzano, Salvador Mikel Rivera, declaró a Efe que de los 98 retenidos, 44 han sido liberados, pero no rearmados, al no hallarse indicios de delitos en su contra.

Sin embargo, otros 54 están detenidos y a disposición judicial para aclarar las acusaciones en su contra que deriven de las investigaciones.

El fiscal Rivera señaló que en las próximas horas se definirá la situación legal y posible paso de los policías ante instancias judiciales.

El control de la seguridad municipal recae en estos momentos en agentes estatales de Seguridad Pública.

En relación con el caso, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, explicó que la actuación de las corporaciones estatales y castrenses obedece a un programa de limpieza de los cuerpos policíacos de la entidad.

"Con mucho cuidado, con mucho rigor y dando un ejemplo hemos actuado y así vamos a seguirlo haciendo porque Veracruz tiene compromiso de tener policías honestos", manifestó el gobernador, quien pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI). EFE