Escándalo empezó en la computadora de un profesor de Bremen que revisaba la tesis doctoral de Karl-Theodor zu Guttenberg descubriendo las citas plagiadas.
Una nueva interrogante se discute en Alemania a raíz del descubrimiento de plagio del ex ministro de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg ¿Obliga el internet a una nueva cultura política?
Y es que las citas que utilizó zu Guttenberg fueron tomadas del Internet y los internautas fueron los primeros en descubrirlas.
El escándalo empezó en una computadora ya que un profesor de Bremen revisaba la tesis doctoral del ex ministro alemán y descubrió que dichas citas habían sido mencionadas en el trabajo pero sin mencionar al autor.
Un informe de Deutsche Welle (DW), califica el hecho como sin precedentes, tanto en la historia de Internet, como en la fiscalización pública de los políticos en Alemania.
Es así que la universidad de Bayreuth, alma mater del funcionario alemán quien le concedió el doctorado por su trabajo, inicia un proceso de revisión. Es así que la presión que ejercen los internautas que se dedican a auscultar hoja por hoja, frase por frase con los originales de otros autores.
“Alguien convencido del poder digital había creado el sitio “GuttenPlag Wiki”, de libre acceso a todos los internautas que se quisieran sumar a la cacería virtual desde su misma casa”, señala DW.
Los cibernautas afirman sentirse “llamados a descubrir errores en la tesis doctoral del ministro que predicaba sinceridad y transparencia a los cuatro vientos”, también en su propia página virtual.
Antes que zu Guttenberg renunciara a su título de doctor los “detectives virtuales” habían hallado más de 400 párrafos plagiados en los textos puestos a disposición en Internet.
“Los numerosos reportes de los “internautas detectives” ayudan así a promover el creciente rechazo hacia un ministro, su jefa, la canciller, y los partidos conservadores, para quienes, de la noche a la mañana, el plagio, aparentemente, no es un hecho repudiable” indica la publicación.
El semanario hamburgués Der Spiegel en su edición en línea sostiene que “sin la minuciosa documentación realizada en el sitio GuttenPlag Wiki el debate se hubiera dormido”.
Comparte esta noticia