Banda liderada por el traficante de drogas birmano Nor Kham, sería el que atacó los cargueros cuando éstos se negaron a pagar un dinero de protección.
Doce tripulantes chinos fueron asesinados supuestamente por unos narcotraficantes que abordaron los buques en los que navegaban por el río Mekong a su paso por el norte de Tailandia, indicaron hoy los medios locales.
El comandante Prakarn Chonlayuth indicó que el autor de las muertes fue una banda liderada por el traficante de drogas birmano Nor Kham, que supuestamente atacó los cargueros cuando éstos se negaron a pagar un dinero de protección.
Los buques, el Hua Ping y el Yu Xing 8 Hao, fueron abordados el pasado miércoles en el Mekong a su paso por el Triángulo de Oro, un área conocida por el tráfico de estupefacientes, principalmente opio y metanfetaminas procedentes del estado Shan en Birmania (Myanmar).
Prakarn explicó que su patrulla de soldados se enfrentaron con los traficantes en la provincia de Chiang Rai y mataron a uno de ellos, pero que el resto pudo huir al saltar por la borda de las embarcaciones.
Los cadáveres de tres tripulantes chinos fueron encontrados flotando en el río el pasado viernes y otros nueve al día siguientes, mientras que un marinero continúa desaparecido, según el diario "Bangkok Post".
La mayoría de los cuerpos estaban maniatados con cuerdas y con los ojos tapados.
Nor Kham, de 40 años, es uno de los traficantes más buscados por las autoridades de Tailandia y Birmania y lleva años extorsionando a los barcos chinos que navegan en el Triángulo de Oro a cambio de "protección".
Según las autoridades, la banda de Nor Kham cuenta con unos 400 hombres dedicados a traficar con opio y metanfetaminas desde Birmania hasta Tailandia.
La región conocida como el "Triángulo de Oro", en la región fronteriza de Tailandia, Birmania, Laos y Vietnam, recibió este nombre en los años 70 cuando era la principal fuente de heroína del mundo.
EFE
Comparte esta noticia