El mandatario estadounidense aseguró que el general iraní Qasem Soleimani preparaba ataques contra diplomáticos de Estados Unidos y descartó que esté buscando "un cambio de régimen" en el país de Oriente Medio.
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este viernes que el ataque en Bagdad que acabó con la vida del poderoso general iraní Qasem Soleimani buscaba "parar", no "comenzar una guerra" con Irán.
El mandatario justificó su decisión alegando que Soleimani preparaba ataques "inminentes" contra diplomáticos y militares de Estados Unidos. Asimismo, descartó que esté buscando "un cambio de régimen" en Irán.
"Tengo un respeto profundo por el pueblo iraní", añadió. "No buscamos un cambio de régimen", insistió desde su residencia en Mar-a-Lago, en Florida, donde está de vacaciones.
Revolución Islámica hace advertencia
Previamente, el líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatola Ali Jamenei, había advertido que quienes asesinaron al general Soleimani se enfrentan a una "dura venganza".
En un comunicado publicado por medios oficiales persas, el ayatolá Jamenei culpó a la "gente más cruel de la tierra" del asesinato del "honorable" comandante que "luchó valientemente durante años contra los males y los bandidos del mundo".
"Su fallecimiento no detendrá su misión, pero los criminales que han manchado sus manos con la sangre del general Soleimani y de otros mártires en el ataque del jueves por la noche deben esperar una dura venganza", agregó el líder.
El ataque
El general Qasem Soleimani era el encargado de las operaciones fuera de Irán de los Guardianes de la Revolución y ha estado presente sobre el terreno en Siria y en Irak, supervisando a las milicias respaldadas por Teherán en ambos países árabes.
El bombardeo selectivo de Estados Unidos tuvo lugar en la madrugada del viernes, después de que las tensiones aumentaran en los pasados días entre Washington y Teherán con el asalto de seguidores de la Multitud Popular a la Embajada estadounidense en Bagdad el 31 de diciembre, cuando consiguieron irrumpir y quemar una pequeña parte del complejo.
A su vez, ese asalto fue en respuesta a un ataque norteamericano contra posiciones de algunos batallones de las milicias iraquíes en el oeste de Irak el día 29, cuando según la Multitud Popular fallecieron 25 de sus hombres y más de 50 resultaron heridos.
(AFP)
Comparte esta noticia