Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Un "error" de Estados Unidos crea confusión sobre supuesta retirada de sus tropas de Irak

Estados Unidos admite que reubicará sus tropas en Irak pero que de momento no las retira.
Estados Unidos admite que reubicará sus tropas en Irak pero que de momento no las retira. | Fuente: AFP | Fotógrafo: ROBYN BECK

El Pentágono admitió que una carta de un general que informaba al Gobierno iraquí de un retiro inminente de tropas estadounidenses de ese país fue enviada por "error". El documento era en realidad un "borrador" que "nunca debería haber sido enviado".

La estrategia militar de Estados Unidos en Irak se vio sacudida el lunes cuando el Pentágono admitió que una carta de un general que informaba al gobierno iraquí de un retiro inminente de tropas estadounidenses de ese país fue enviada por "error".

Los más recientes acontecimientos se produjeron cuando un mar de personas vestidas de negro en Teherán rendían homenaje a Qasem Soleimani, el jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní que murió el viernes en un ataque estadounidense en Irak.

El comandante de las operaciones militares estadounidenses en Irak, William Seely, informó a sus homólogos iraquíes en una carta fechada el domingo que las tropas estadounidenses se estaban preparando para abandonar Irak.

En la carta, cuya autenticidad fue confirmada a AFP por funcionarios de defensa iraquíes y estadounidenses, explicaba que respetaba "la decisión soberana (del Parlamento iraquí) que ordena (su) partida".

Seely dijo que la coalición liderada por Estados Unidos "estaría reposicionando fuerzas".

Detallaba que como parte de los preparativos, los helicópteros viajarían dentro y alrededor de la Zona Verde de Bagdad, donde se encuentra la embajada de Estados Unidos.

"Nunca debió enviarse"

Pero el jefe del Estado Mayor en Washington Mark Milley anunció poco después que se trataba de un error y que la carta era en realidad un "borrador" que "nunca debería haber sido enviado".

"Fue un error cometido de buena fe", dijo Milley a periodistas. "Fue un proyecto (de carta) sin firmar".

El secretario de Defensa, Mark Esper, dijo que la carta era "inconsistente" con la posición de Washington y negó que hubiera habido una decisión de abandonar Irak.

El ataque con drones que mató a Soleimani, así como a comandantes militares iraquíes, ha provocado furia tanto en Irán como en Irak, y Teherán prometió venganza.

En una guerra verbal que ha aumentado la preocupación internacional y ha sacudido los mercados financieros, Trump amenazó con más "represalias importantes" si Teherán responde.

El asesinato de Soleimani, de 62 años, hizo que Irán se alejara aún más del destrozado acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales. El domingo anunció su decisión de ignorar los límites impuestos a su programa de enriquecimiento de uranio.

"¡Irán nunca tendrá el arma nuclear!", escribió Trump el lunes en Twitter.

(AFP)

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA