Los dos aviones de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) que se encuentran en Santo Domingo con ayuda humanitaria para Haití, partirán hoy por la mañana con dirección a Puerto Príncipe, ciudad que fue desvastada por un terremoto de 7 grados en la escala de Richter.

Las aeronaves saldrán del Aeropuerto Internacional Las Américas a las 07:00 horas locales (08:00 de Lima), informó Gerardo Reyna, enviado especial de RPP.

Los aviones peruanos tuvieron que aterrizar en la capital dominicana luego que el desembarco en masa de socorristas causó la saturación del aeropuerto y del espacio aéreo de Puerto Príncipe, lo que forzó a prohibir vuelos por varias horas.

De otro lado, en la capital haitiana, miles de personas vagaban sin rumbo por las calles buscando ayuda, mientras los socorristas trabajaban contrarreloj para buscar sobrevivientes, según la agencia AFP.

Fuentes oficiales haitianas estiman que más de cien mil personas murieron a causa del movimiento telúrico y tres millones resultaron damnificados.

Los cadáveres de las víctimas comenzaron a ser enterrados en fosas comunes después de pasar varias horas a la intemperie.

Un camión y algunos "pickups" se dedicaron a recoger los cuerpos alineados en las calles de la capital para luego depositarlos en una fosa común del cementerio Carrefour Academie, en el barrio de Petion Ville, comprobó la agencia EFE.

Sin embargo, el ritmo de recogida de los camiones fue de una lentitud exasperante, pues en toda la tarde solo lograron recolectar cien cuerpos.