El virus se transmite en el ser humano por contacto con animales infectados (en general al descuartizarlos, cocinándolos o comiéndolos), o con líquidos biológicos de personas infectadas. | Fuente: EFE/Foto referencial

Una segunda persona murió por el virus del Ébola en Uganda. Las autoridades se esfuerzan en contener la epidemia surgida en agosto de 2018 en la vecina República Democrática del Congo (RDC), donde dejó más de 1,400 muertos.

La víctima, fallecida el miércoles por la noche, es la abuela del niño de 5 años que murió el martes de la misma enfermedad en Bwera, en el distrito de Kasese, fronterizo con la RDC. Las dos víctimas habían asistido con otros miembros de la familia al funeral de una persona que murió por el virus de Ébola en la República Democrática del Congo.

Una parte de esta familia regresó a Uganda, donde el ministerio de Salud los puso en cuarentena después de haber diagnosticado una contaminación de dos niños de 5 y 3 años y su abuela de 50 años.

"En este momento no hay más casos confirmados de ébola en Uganda. Sin embargo, quedan tres casos sospechosos colocados en aislamiento en el hospital de Bwera", señaló el ministerio ugandés de Salud en un comunicado.

Uganda se encuentra en situación de "respuesta al ébola", por ejemplo garantizando el seguimiento médico de 27 personas que tuvieron contacto con las víctimas, agregó el ministerio. Según esta misma fuente, "el país es seguro" y "los parques nacionales y lugares turísticos siguen abiertos".

De los tres primeros casos de contaminación registrados en Uganda, dos de ellos terminaron en la muerte de los enfermos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Uganda ha vacunado a casi 4.700 miembros del personal sanitario con una vacuna experimental.

El virus se transmite en el ser humano por contacto con animales infectados (en general al descuartizarlos, cocinándolos o comiéndolos), o con líquidos biológicos de personas infectadas.

(Con información de AFP)


Sepa más:
¿Qué opinas?