Foto: EFE
Ecuador, que ejerce la presidencia por témpore de la Unasur, anunció el viernes que convocará una reunión extraordinaria de cancilleres del organismo para la próxima semana en Quito, atendiendo el pedido que hiciera Caracas tras romper relaciones diplomáticas con Bogotá.

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, dispuso a su ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, que "convoque a una reunión extraordinaria del consejo de cancilleres de Unasur para la próxima semana, en la ciudad de Quito".

La cancillería anotó en un comunicado que Correa dio esa disposición "frente a la ruptura de las relaciones entre Venezuela y Colombia, con el objetivo de fortalecer el diálogo y la paz en la región, y atendiendo al pedido del gobierno" venezolano.

Caracas solicitó el jueves a la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que convoque con carácter "de emergencia" una reunión extraordinaria de cancilleres del bloque para "denunciar las graves agresiones" de Bogotá hacia Caracas.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rompió los vínculos diplomáticos con Colombia el mismo jueves después de que Bogotá reiterara en una cita de la Organización de Estados Americanos (OEA) sus acusaciones sobre la presunta presencia de guerrilleros colombianos en territorio venezolano.

Tras la solicitud venezolana, Correa incluso planteó la posibilidad de convocar una reunión de mandatarios del organismo sudamericano y señaló que interpondrá sus buenos oficios para resolver la crisis entre Bogotá y Caracas "lo más rápido posible".

"Podemos obviamente en ese espacio atender la solicitud del presidente Chávez para reunirnos los presidentes de la región, al menos de América del Sur, y tratar de ver cómo mediamos y resolvemos este conflicto bastante lamentable", dijo el gobernante.

El jueves, Correa y Patiño coincidieron en culpar al secretario de la OEA, José Miguel Insulza, de la ruptura al reprochar que éste no hubiera acogido una petición de Quito para posponer la sesión mientras se realizaban consultas con el Consejo Permanente del organismo interamericano.

"Insulza presiona para que se realice (el debate) sin consulta previa como dice el reglamento y (...) ahí ustedes ven las consecuencias.

Por supuesto que aquí tiene una gran responsabilidad José Miguel Insulza", sostuvo el jefe de Estado.
Correa, amigo y aliado de Chávez, entregará la presidencia pro témpore de la Unasur a Guyana en agosto próximo.

AFP