El ´sí´ recupera posiciones a medida que avanza el escrutinio del referéndum, incluso en los temas más polémicos, relativos a la justicia y a la prensa, en las que el ´no´ llevaba ventaja.
El "sí" recupera posiciones a medida que avanza el escrutinio de la consulta popular del pasado sábado en Ecuador y con el 66,52 % de los votos ya escrutados se impone hoy en todas las preguntas, incluidas las dos más polémicas, relativas a la justicia y a la prensa, en las que el "no" llevaba ayer ventaja.
El Consejo Nacional Electoral informó de que con los votos escrutados hasta ahora un 44,80% apoya la creación del consejo de reforma judicial propuesta por el Gobierno de Rafael Correa, frente a un 43,71 % que la rechaza.
En la pregunta para crear un comité regulador de la prensa, los porcentajes son un 43,68 % para el "sí" y un 43,07 % para el "no".
El presidente Correa señala que a través del consejo podrá depurar el sistema judicial, al que considera caduco y corrupto, mientras que con el órgano de regulación de la prensa espera lograr una mejor calidad en la información.
La oposición, por el contrario, cree que las dos propuestas tienen para el Ejecutivo los objetivos de amasar más poder y acallar a la prensa independiente.
En las otras ocho preguntas, de temática muy variada, desde una ampliación de la prisión preventiva y otras reformas judiciales, hasta la prohibición de juegos de azar con fines de lucro y la penalización de la no afiliación a la seguridad social, el "sí" vence con entre uno y siete puntos porcentuales.
Hasta ahora se ha cerrado el escrutinio en 16 de las 24 provincias del país, pero está atrasado en provincias muy pobladas como Pichincha (34,56%) y Guayas (40,65%), cuyas capitales son Quito y Guayaquil, respectivamente.
Según el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon, se deben abrir unas 7.000 urnas en todo el país para contar voto a voto ante los errores presentados en las actas. EFE
Comparte esta noticia