Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Qué problemas causan los alimentos ultraprocesados?
EP 346 • 06:20
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27

Ecuador no entrará en disputa entre Perú y Chile ante La Haya

El presidente, Rafael Correa, dijo que Ecuador se siente complacido con el reconocimiento a su carta náutica, por lo que ahora no tiene motivos para acudir a alguna corte internacional.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que su país no entrará en la disputa sobre límites marítimos que Perú y Chile dirimen ante un tribunal de La Haya, dado que el Gobierno peruano reconoció la Carta Náutica de su país.

"En el caso de Ecuador no hay necesidad de acudir a ninguna instancia porque no hay litigio, ni visos de litigio alguno, más aun después de que se ratificaran sin duda alguna, sin ambage alguno, los límites marítimos entre las dos naciones", dijo Correa en una rueda de prensa junto con su par peruano, Alan García.

El Congreso de Perú ratificó esta semana por unanimidad el Acuerdo de Intercambio de Notas de Límites Marítimos, por el cual aceptó formalmente los límites establecidos en la Carta Náutica ecuatoriana.

"Sé que hay en Santiago alguna preocupación por este viaje", dijo García en la rueda de prensa, y aclaró: "no estamos aquí para unirnos contra Chile, de ninguna manera".

Antes de acudir al Palacio Presidencial, García estuvo en la Asamblea Nacional de Ecuador, cuyo presidente, Fernando Cordero, que pertenece al oficialista Movimiento Alianza País, también le garantizó que su país no entrará en el conflicto en La Haya.

Cordero dijo que la definición de los límites marítimos entre ambas naciones "no solamente consolida la paz y amistad con Perú sino que hace innecesaria la presencia del Ecuador ante los tribunales de La Haya para solucionar un diferendo".

La Carta Náutica de Ecuador se basa en los acuerdos de 1952 y 1954, firmados por esos dos países y Chile.

Perú no acepta la validez de esos tratados para establecer la frontera marítima con Chile, pues considera que eran simples acuerdos pesqueros, y le reclama unos 35.000 kilómetros cuadrados de jurisdicción marítima que ahora están bajo su soberanía.

En vista de ese argumento, en el Gobierno de Ecuador había preocupación de que Perú pudiera poner en duda también sus límites comunes.

No obstante, esa inquietud se ha disipado con la ratificación del reciente acuerdo, que establece el paralelo geográfico como límite marítimo entre ambos países, en atención a la existencia de islas en el área adyacente a la frontera terrestre común.

En cambio, para el caso de Chile, Perú quiere que el límite no sea el paralelo, sino una línea equidistante a las costas de ambos países. EFE




 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA