Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
¿Cómo impacta la pobreza en el futuro de los niños peruanos?
EP 1136 • 03:48
RPP Data
El 21% de niños y niñas peruanos recibió una solicitud para compartir contenido íntimo o sexual por internet
EP 195 • 03:15
El poder en tus manos
EP76 | INFORME | En riesgo la participación de mujeres en política tras Ley aprobada por el Congreso
EP 76 • 03:36

Gobierno ecuatoriano suspende la jornada laboral del jueves y viernes en medio de crisis energética

Ecuador: Noboa suspende la jornada laboral del jueves y viernes en medio de crisis energética
Ecuador: Noboa suspende la jornada laboral del jueves y viernes en medio de crisis energética | Fuente: EFE

El presidente Daniel Noboa ha pedido la renuncia de la ministra de Energía y Minas debido a que habría ocultado información sobre la situación que vive el país.

El Gobierno de Ecuador decretó este miércoles la suspensión de la jornada laboral para los dos próximos días (jueves y viernes), en medio de la crisis energética que ha obligado a realizar apagones para racionar la electricidad desde el fin de semana pasado. 

El presidente Daniel Noboa suscribió un decreto en el cual apunta que las jornadas suspendidas en el sector público se recuperarán con el trabajo de una hora adicional durante los siguientes días, mientras que en el sector privado se recuperarán de mutuo acuerdo entre empleadores y trabajadores.

Noboa pidió ayer la renuncia de la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, quien el viernes pasado aseguró que no habría apagones a corto plazo, cosa que al final sí sucedió. A ella se le acusa de presuntamente ocultar información para haber evitado esta crisis, junto a otros altos funcionarios.

Las investigaciones preliminares dan cuenta de que “se suprimieron y deshicieron advertencias y alertas al Comité de Crisis Energética, con el propósito de que esta grave situación no sea conocida para la toma de decisiones oportunas”, indicó la Presidencia en un comunicado.

Dedujo por ello que los cortes de energía no solo respondieron a circunstancias ambientales “sino a actos inauditos de corrupción y negligencia”.

La Presidencia recordó las condiciones críticas de los embalses de las represas de Mazar y Paute, que registran un nivel de almacenamiento operativo del 0 % y del 4 %, respectivamente.

Asimismo, el caudal de la central Coca Codo Sinclair registró un déficit del 40 % con respecto al promedio histórico.

Los análisis de la Corporación Centro Nacional de Energía (Cenace) señalan que “esta situación sobrepasa récords históricos; y advirtió que el déficit energético que enfrentaría el país a partir del mes de abril se ubicaría entre 22 y 27 gigavatios/hora por día”.

Desde el pasado domingo, se han registrado cortes de energía en diferentes zonas del país ante una escasa producción en las centrales hidroeléctricas, afectadas por bajos caudales en los ríos que las alimentan debido a la escasez de lluvias, entre otros motivos. 

No habrá problemas en el Perú

En Perú, el ministro de Desarrollo Agrario, Ángel Manero, reconoció en conferencia de prensa de la PCM que en los últimos días hay un cierto déficit de agua en algunos reservorios, pero eso no significa que Lima vaya a sufrir una crisis como en Ecuador, donde ocurre una crisis energética que ha llevado al Gobierno ecuatoriano a suspender la jornada laboral del jueves y viernes.

"Lima no tiene problemas de abastecimiento ni los tendrá. La reserva que hay en este momento es suficiente para la ciudad. Donde hay cierto riesgo es en la costa norte del Perú porque se suele sembrar mucho arroz de lo recomendado y siempre hay esos problemas de que puede faltar agua. Los últimos días de abril siempre llueve y eso será suficiente para cubrir el déficit", manifestó. 

Te recomendamos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA