La Unión Europea (UE) ha criticado la salida de Washington del pacto nuclear con Irán.
El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos., John Bolton, advirtió de que es "posible" que se apliquen sanciones sobre empresas europeas que sigan con operaciones en Irán, tras la retirada por parte del presidente Donald Trump esta semana del acuerdo nuclear internacional con Teherán.
"Creo que los europeos verán que está dentro de sus intereses finalmente sumarse a esto", afirmó Bolton en declaraciones a la cadena CNN.
Preguntado acerca de si, tras ordenar Trump la reimposición de sanciones con la salida del pacto, esto supone que las empresas de los socios europeos continuando con relaciones comerciales con Teherán podrían ser objeto de sanciones, el exembajador de EE.UU. ante Naciones Unidas reconoció que "es posible".
"Depende de la conducta de otros Gobiernos", agregó Bolton.
¿Un nuevo acuerdo?
De manera similar, aunque con algo más de diplomacia, se expresó Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU., al asegurar que la retirada de Washington del pacto firmado en 2015 junto a China, Francia, Reino Unido, Alemania y Rusia con Irán "no tuvo como objetivo señalar a los europeos". Pero, remarcó, "las sanciones que están impuestas son muy claras".
A la par, Pompeo matizó en una entrevista en la cadena Fox que la idea es lograr un nuevo acuerdo con los socios europeos que "funcione de verdad" y que trabajará duramente en los "próximos días y semanas" para lograrlo.
Los socios de la Unión Europea (UE) han criticado la salida de Washington, al alertar sobre sus consecuencias, y han expresado su compromiso de mantenerse dentro del acuerdo.
El pacto, firmado por el predecesor de Trump, Barack Obama, en 2015, detenía el programa nuclear de Irán y los sometía a periódicas revisiones de inspectores internacionales a cambio de levantar las restricciones economías impuestas sobre Teherán.
El Tesoro de EE.UU. ha dado un plazo de entre 90 y 180 días para que las compañías extranjeras con operaciones en Irán cesen sus actividades, en sectores clave como el energético, si no quieren estar sujetas a sanciones económicas.
EFE
Comparte esta noticia