El secretario estadounidense adjunto para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, dijo que la bajada del gasto militar en la región demuestra que los países están en paz.
El secretario estadounidense adjunto para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, dijo que EE.UU. coincide con la propuesta peruana de reducir la carrera armamentística en la región, aunque añadió que cada país es soberano sobre sus decisiones.
Tras reunirse el ministro de Relaciones Exteriores José Antonio García Belaúnde, Valenzuela señaló que la bajada del gasto militar en la región latinoamericana "demuestra que los países están en paz".
"Cada país es soberano, tiene todo el derecho a reanudar sus armamentos, pero coincidimos con la propuesta (reducción del armamentismo) que ha hecho el Perú", agregó.
El presidente de Perú, Alan García, pidió en una carta emitida en septiembre de 2009 a los cancilleres y ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que pongan "freno al armamentismo" y que acuerden un "pacto de no agresión" para limitar el gasto militar y la adquisición de armas.
En el marco de la gira que está llevando a Valenzuela por Chile, Perú y Ecuador, junto al representante especial para cambio climático de EE.UU., Todd Stern, el secretario adjunto estadounidense mantuvo una reunión de alrededor de dos horas con el canciller peruano.
Durante el encuentro, al que asistieron el embajador de Estados Unidos en el Perú, Michael McKinley, y el embajador de Perú en los Estados Unidos, Luis Valdivieso, también se trataron temas como el medio ambiente y el papel de Unasur.
"Hemos cubierto una serie de temas regionales, el papel de Unasur, y de otros mecanismos de colaboración que podemos tener hacia delante", señaló Valenzuela.
Valenzuela y Stern serán recibidos mañana por el presidente Alan García en el Palacio de Gobierno, con el que también abordarán temas de interés bilateral y regional.
El secretario adjunto para Latinoamérica ya visitó Perú y Ecuador en abril y después volvió en junio a esos dos países acompañando a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.
EFE
Comparte esta noticia