El portavoz del Departamento de Estado para América Latina aseguró que EEUU "continúa interesado" en una relación "productiva" con Venezuela basada en intereses comunes.
Estados Unidos comparte las "preocupaciones" del embajador designado para Venezuela, Larry Palmer, sobre los posibles vínculos entre ese país suramericano y las FARC, que el Gobierno venezolano ha calificado de injerencia, indicó el Departamento de Estado.
"Como hemos dicho en numerosas ocasiones, hay preocupaciones continuas sobre los posibles vínculos entre el Gobierno de Venezuela y las FARC", señaló el portavoz del Departamento de Estado para América Latina, Charles Luoma-Overstreet.
En un cuestionario realizado como parte de su proceso de confirmación que fue difundido esta semana, Palmer consideró que Venezuela tiene la obligación de investigar a fondo las acusaciones de Colombia ante la OEA el pasado 22 de julio sobre la presunta presencia de guerrilleros de las FARC en territorio venezolano.
Asimismo advirtió al Senado de EE.UU. de la baja moral que presuntamente afrontan las fuerzas militares venezolanas y de la intromisión de Cuba en ese país.
Luoma-Overstreet afirmó que EE.UU. "se adhiere a sus obligaciones de no interferir en los asuntos de otras naciones" y enfatizó que su país "continúa interesado" en una relación "productiva" con Venezuela basada en intereses comunes.
No obstante, señaló que el embajador Palmer defenderá la posición estadounidense de que "todas las naciones en el hemisferio tienen el compromiso de prevenir el uso de su territorio por parte de organizaciones terroristas extranjeras".
El Gobierno venezolano contestó en una nota este jueves, elaborada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que "el contenido de estas declaraciones constituye un serio precedente de injerencia e intervencionismo para alguien que ni siquiera ha pisado el territorio venezolano".
Asimismo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en un comunicado rechazó "categóricamente" las declaraciones de Palmer, por considerar que de manera "absurda, temeraria e irresponsable arremetió contra la dignidad y decoro" de esa institución.
Preguntado sobre este asunto en su rueda de prensa diaria, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, señaló que Palmer "ha contestado un gran número de cuestiones como parte del proceso de nominación" y deseó que el Senado estadounidense apruebe cuanto antes su confirmación.
"Valoramos tener un embajador en Caracas para tener conversaciones directas con el Gobierno venezolano para tratar de aclarar algunas cuestiones entre nosotros y mejorar nuestra relación", señaló.
El portavoz deseó que Venezuela acepte las credenciales de Palmer para que "empiece un diálogo más robusto de lo que ha sido en el pasado con nuestro representante allí".
EFE
Comparte esta noticia