El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, remarcó que seguirán de cerca los esfuerzos de China por "socavar el marco internacional establecido" y advirtió del "ambiente de seguridad en creciente disputa" en el Indopacífico.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, criticó este jueves los esfuerzos de China para "intimidar" a otros países y defendió el pacto para el desarrollo de submarinos nucleares de Australia ante un ambiente de seguridad en "creciente disputa" en la región del Indopacífico.
Así se expresó Blinken en rueda de prensa junto a la ministra australiana de Exteriores, Marise Payne; el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin; y el ministro de Defensa australiano, Peter Dutton.
"Discutimos en detalle las actividades desestabilizadoras de China y los esfuerzos de Pekín de intimidar a otros países", señaló Blinken sobre las conversaciones con los ministros australianos.
Las palabras del jefe de la diplomacia estadounidense se producen un día después del ambicioso pacto de defensa firmado con Australia y el Reino Unido destinado a plantar cara a China en el Indopacífico, y que incluirá el desarrollo de submarinos nucleares para los australianos.
Aunque Blinken evitó señalar que el pacto responde a las actividades de China, sí que remarcó que seguirán de cerca los esfuerzos de Pekín por "socavar el marco internacional establecido" y advirtió, en concreto, del "ambiente de seguridad en creciente disputa" en el Indopacífico.
La alianza firmada ayer ha tenido, entre otras consecuencias, la cancelación por parte de Australia de un contrato de compra de submarinos convencionales franceses, estimado en unos 56 000 millones de euros, para sustituirlo por otro de submarinos nucleares estadounidenses.
La respuesta de Francia
Un hecho que ha sido duramente criticado por Francia. "Esta decisión unilateral, brutal, imprevisible, se parece mucho a lo que hacía el presidente Trump", denunció el ministro de Exteriores francés, Jean Yves Le Drian, en una entrevista a la emisora France Info en la que insistió en que "esto no se hace entre aliados" y tendrá consecuencias.
Ante las críticas vertidas por París, Blinken remarcó que Francia "es un aliado vital" de EE.UU. "No hay una ruptura regional que separe los intereses de nuestros socios en el Atlántico y el Pacífico", aseveró.
El presidente estadounidense, Joe Biden, celebra en la Casa Blanca el próximo 24 de septiembre una cumbre con los líderes de Australia, la India y Japón, con los que mantiene una alianza para contrarrestar el poderío de China.
Los cuatro países conforman el "quad", una alianza creada en 2007 en respuesta al auge militar de Pekín.
Biden recibirá para este encuentro a los primeros ministros de Australia, Scott Morrison; de la India, Narendra Modi; y de Japón, Yoshihide Suga.
(Con información de EFE)
Comparte esta noticia