Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Lugares misteriosos
EP52 | El Incidente Roswell
EP 52 • 20:17
Dentro del bloque
EP63 | T3 | ISO 20022
EP 63 • 36:05
Reflexiones del evangelio
Miércoles 17 de abril | "Yo soy el pan de la vida. El que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí nunca pasará sed"
EP 605 • 11:53

EE.UU., Australia y Reino Unido acuerdan histórico pacto de defensa ante China

El presidente Joe Biden se pronuncia sobre la iniciativa de seguridad nacional en asociación con Australia y el Reino Unido.
El presidente Joe Biden se pronuncia sobre la iniciativa de seguridad nacional en asociación con Australia y el Reino Unido. | Fuente: AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo formalmente el anuncio ante la prensa en la Casa Blanca. Durante el evento también declararon los primeros ministros de Australia, Scott Morrison, y del Reino Unido, Boris Johnson.

Estados Unidos, Australia y el Reino Unido anunciaron este miércoles un histórico pacto de defensa, que incluye el apoyo al desarrollo de submarinos nucleares por parte de los australianos, con el objetivo de plantar cara a China en el Indopacífico.

Los tres países acuerdan, de este modo, reforzar la cooperación en tecnologías avanzadas de defensa, como inteligencia artificial, sistemas submarinos y vigilancia de larga distancia.

"Es un acuerdo histórico que refleja la determinación de la Administración (del presidente Biden) para construir alianzas más robustas con el objetivo de mantener la paz y la estabilidad en toda la región del Indopacífico", señaló un alto cargo del Gobierno estadounidense, que pidió mantener el anonimato, en una llamada telefónica con periodistas.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, hizo formalmente el anuncio en una declaración ante la prensa en la Casa Blanca, flanqueado por dos televisores a través de los que también hicieron declaraciones en directo los primeros ministros de Australia, Scott Morrison, y del Reino Unido, Boris Johnson.

No "armas nucleares"

El mandatario estadounidense subrayó que los submarinos que conseguirá Australia no tendrán "armas nucleares", sino que estarán "convencionalmente armados", pero "potenciados por reactores nucleares".

"Es una tecnología probada, y es segura", garantizó Biden.

En el mismo sentido, el funcionario estadounidense que habló con periodistas rechazó que Australia vaya a desarrollar armas nucleares, y aseguró que el uso de ese tipo de energía es meramente "de propulsión".

Con este tipo de submarinos, agregó la fuente, las capacidades de defensa australianas serán "mucho mayores", ya que otorgan "más rango de operatividad" y permitirán reforzar la cooperación con Estados Unidos y sus aliados en la zona.

 

También declararon los primeros ministros de Australia, Scott Morrison, y del Reino Unido, Boris Johnson.

También declararon los primeros ministros de Australia, Scott Morrison, y del Reino Unido, Boris Johnson.Fuente: AFP

Aunque Biden no se refirió explícitamente a China, hay una creciente preocupación en EE.UU. por el aumento del poder militar de ese país en esa región del mundo.

El anuncio se produce una semana antes de que Biden acoja en la Casa Blanca el próximo 24 de septiembre una cumbre con los líderes de Australia, la India y Japón, con los que mantiene una alianza para contrarrestar el poderío de China.

Los cuatro países conforman el "quad", una alianza creada en 2007 en respuesta al auge militar de Pekín.

Biden recibirá de manera presencial en la Casa Blanca a los primeros ministros de Australia, Scott Morrison; de la India, Narendra Modi, y de Japón, Yoshihide Suga.

(Con información de EFE)


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA