El atentado en Lockerbie (Escocia) ocurrió en 1988 contra el vuelo 103 de PanAm, que se cobró la vida de 270 personas, muchos de ellos estudiantes norteamericanos.
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo hoy ante el Congreso que EE.UU. tomará "cualquier acción legal" si el Departamento de Justicia comprueba que el presidente libio, Muamar Gadafi, ordenó el atentado en Lockerbie en 1988.
"Estamos consultando a la Oficina Federal de Investigaciones y al Departamento de Justicia, que tienen jurisdicción en este asunto... para pedirles que tomen cualquier acción" para procesar judicialmente a Gadafi, dijo Clinton durante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
"No creo que sea sólo Gadafi; podría haber otros implicados también" en el atentado contra el vuelo 103 de PanAm, que se cobró la vida de 270 personas, observó Clinton.
Agregó que en una audiencia similar el martes en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes recibió una carta de dos familiares de las víctimas de ese atentado, en la que delinean las posibles medidas que puede tomar Estados Unidos, y que la ha remitido al FBI y al Departamento de Justicia.
Clinton hizo esas declaraciones en respuesta a una pregunta del senador demócrata por Nueva Jersey Bob Menéndez. Varias de las víctimas del atentado contra el avión de PanAm, que estalló sobre Lockerbie (Escocia), eran estudiantes de la Universidad Syracuse en ese estado.
Durante la audiencia el presidente del Comité, el demócrata John Kerry, reiteró su llamamiento a que Gadafi abandone el poder y que se establezca una "zona de exclusión aérea" en Libia para frenar "la matanza de inocentes en las calles libias".
Por su parte, el republicano de mayor rango en el comité, Richard Lugar, señaló que la situación en Libia y todo Oriente Medio subraya la importancia de fomentar la seguridad energética de EE.UU. y disminuir su dependencia del petróleo extranjero.
Dos buques de guerra estadounidenses, el USS Kearsarge y el USS Ponce, atravesaron hoy el canal de Suez rumbo al Mediterráneo para situarse cerca de las costas libias con el fin de ayudar en tareas humanitarias o evacuación de civiles.
La audiencia también coincidió con el anuncio de la Corte Penal Internacional en La Haya de que, en base a informes preliminares, abrirá una investigación formal sobre posibles crímenes contra la humanidad en Libia, tras la represión de manifestantes por órdenes de Gadafi.
Clinton acudió a la segunda de cuatro audiencias esta semana para defender el presupuesto de 47.000 millones de dólares para el Departamento de Estado para el año fiscal 2012, que comienza en octubre próximo.
Ese presupuesto, explicó Clinton, provee asistencia en temas de seguridad para más de 130 países, incluyendo ayuda para la lucha antidrogas en México. EFE
Comparte esta noticia