Portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, afirmó que su país ha respaldado anteriormente cambios en la lista y que más ajustes eran "ciertamente posibles".
El Gobierno de Estados Unidos dijo hoy que está abierto a la posibilidad de borrar más nombres de presuntos talibanes de la "lista negra" de sanciones de la ONU para facilitar el diálogo de paz en Afganistán.
El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, afirmó en su rueda de prensa diaria que su país ha respaldado anteriormente cambios en la lista y que más ajustes eran "ciertamente posibles".
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, inauguró el jueves pasado el Consejo de Paz para dialogar con el movimiento talibán y otros grupos insurgentes y convencerles de que abandonen la violencia.
Crowley estaba respondiendo a informaciones que afirman que el Consejo de Paz ha propuesto borrar nombres de talibanes de la lista para impulsar el proceso de reconciliación.
En agosto, el comité antiterrorista del Consejo de Seguridad de la ONU eliminó de la lista los nombres de 10 presuntos talibanes y de otras 35 personas y entidades supuestamente relacionadas con Al Qaeda tras su primera revisión exhaustiva de un total de 488 nombres que figuraban en ella.
El Consejo de Seguridad decidió, además, en julio levantar las sanciones que pesaban sobre cinco ex dirigentes talibanes, dos de los cuales se cree que ya están muertos.
Sobre las informaciones que aseguran que miembros del Consejo de Paz también han pedido a Washington que libere a miembros del movimiento talibán detenidos en Guantánamo con el mismo fin, Crowley dijo que no relacionaría el esfuerzo de EE.UU. por cerrar la cárcel con los esfuerzos de reconciliación y reintegración en Afganistán.
El Gobierno afgano había hecho repetidos llamamientos para sacar a varias personas de la "lista negra" para favorecer el recién iniciado proceso de diálogo con el movimiento talibán impulsado por Karzai.
La "jirga" o asamblea de paz celebrada a principios de junio en Kabul exigió también que se den estos pasos.
EFE
Comparte esta noticia