Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Estados Unidos mantendrá TLC pese a ola proteccionista, dice Brian Nichols
EP 1749 • 12:17
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

EE.UU. publicó video del amago de colisión con un buque de China en el estrecho de Taiwán

El video que muestra la "insegura interacción" denunciada por Estadoa Unidos contra buque de guerra chino en el estrecho de Taiwán. | Fuente: EFE

La Casa Blanca avisó a China de que "no tomará mucho tiempo antes que alguien se haga daño" tras el último incidente cerca de Taiwán, donde un buque militar chino maniobró peligrosamente a escasos metros del destructor estadounidense USS Chung-Hoon.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La Marina de EE.UU. publicó este lunes un vídeo que muestra la "insegura interacción", según la califica, entre un destructor estadounidense y un buque de guerra chino en el estrecho de Taiwán el sábado.

En el vídeo, aparentemente tomado desde el ángulo del destructor USS Chung-Hoon, se ve cómo el buque chino prácticamente intercepta al navío cruzándose en su trayectoria a una distancia previamente detallada de 137 metros, según EE.UU. y Canadá, cuya Marina realizaba maniobras conjuntas con la estadounidense.

Periodistas del portal canadiense Global News, que iban a bordo del navío HMCS Montreal, observaron el incidente en aguas del estrecho de Taiwán, sucedido mientras los ministros de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, y su par chino, Li Shangfu, asistían al Diálogo Shangril-La (2-4 de junio) en Singapur, el foro de seguridad anual más importante de Asia.

Preguntado por este suceso, Li denunció el domingo que "no se trata de travesías inocentes, sino de provocaciones", reiterando que China no renuncia a la fuerza para tomar Taiwán, isla autogobernada que Pekín considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949 tras perder la guerra civil.

Lo ocurrido puso de manifiesto las tensiones entre las dos superpotencias y los riesgos de que existan deficiencias en la comunicación en materia de Defensa, sin que Austin y Li se reunieran en los márgenes del foro pese a coincidir en él durante tres días.

Por su parte, el secretario de Defensa de EE.UU., que suministra armamento a la isla y en principio la defendería, aseguró el sábado que, aunque su país no busca la confrontación, "no titubearemos frente a la coerción o el abuso", en línea similar a Li.

Estados Unidos y Canadá aseguraron que se encontraban en aguas internacionales cuando ocurrió el incidente el sábado, mientras que Pekín defendió que se trataba de sus aguas territoriales.

Lo ocurrido puso de manifiesto las tensiones entre las dos superpotencias y los riesgos de que existan deficiencias en la comunicación en materia de Defensa, sin que Austin y Li se reunieran en los márgenes del foro pese a coincidir en él durante tres días.

Pekín había denegado el lunes la petición de Washington de que ambos dialogaran en Singapur, culpando de la decisión a EE.UU., que sancionó a Li en 2018 tras acusarle de comprar armamento a la empresa estatal rusa Rosoboronexport.

Li aseguró ayer que está "abierto" a la comunicación con la parte estadounidense, pero enfatizó que "si no hay respeto mutuo, el diálogo no es productivo". 

Si operan tan de cerca -continuó-, no va a tomar mucho para que haya un error de juicio o simplemente un error, y alguien se va hacer daño. Y eso se ha vuelto inaceptable, debería ser inaceptable para ellos también".

Advertencia de Estados Unidos a China

La Casa Blanca avisó este lunes a China de que "no tomará mucho tiempo antes que alguien se haga daño" tras el incidente de este fin de semana cerca de Taiwán.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, expresó en una rueda de prensa "la preocupación" estadounidense por el comportamiento "no seguro ni profesional" de China.

Este tipo de sucesos "pueden llevar a errores de cálculo cuando tienes piezas de metal de ese tamaño, tanto si es en el aire como si es en el mar", indicó Kirby.

"Si operan tan de cerca -continuó-, no va a tomar mucho para que haya un error de juicio o simplemente un error, y alguien se va hacer daño. Y eso se ha vuelto inaceptable, debería ser inaceptable para ellos también".

Kirby consideró que se está dando un aumento creciente de la agresividad por parte de las fuerzas de China, sobre todo, en el estrecho de Taiwán y en el mar del sur del gigante asiático.

"Estamos preparados para abordarlo", indicó Kirby, quien agregó que EE.UU. va a seguir manteniendo abiertas las líneas de comunicación con China "para dejar claro cómo de inaceptables son esas intercepciones". (Con información de EFE)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA