La SEC asegura que Binance y su CEO Changpeng Zhao controlan en secreto los activos de los clientes, “lo que les permite mezclarlos y desviarlos sin control”.
Una grave acusación ha realizado la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) contra el intercambio de criptomonedas más grande del mundo: Binance.
De acuerdo con la demanda presentada, Binance no restringe a los clientes estadounidenses de su plataforma y engaña a los inversores sobre sus controles de vigilancia del mercado, así como para operar una bolsa de valores no registrada.
Grave golpe
En la demanda interpuesta en Washington, el principal regulador de Wall Street alega que la empresa actuó en un "flagrante desprecio" de las leyes de valores estadounidenses.
“A través de 13 cargos, alegamos que las entidades de Zhao y Binance se involucraron en una extensa red de engaño, conflictos de intereses, falta de divulgación y evasión calculada de la ley”, dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler.
La SEC también alega que Zhao y Binance mezclaron los activos de los clientes e incluso desviaron algunos a una entidad controlada por Zhao.
Binance dice que está "desanimado" por los cargos y sostiene que ha participado en conversaciones de "buena fe" para llegar a un acuerdo.
Los investigadores de Reuters informaron que Binance mezcló 20 millones de dólares de una cuenta corporativa con 15 millones para otra orientada al cliente. La compañía negó la acusación y dijo que las cuentas relevantes solo se usaron para "facilitar" las compras de criptomonedas y que los fondos eran exclusivamente corporativos.
El mercado se mueve
Este tipo de noticias afecta negativamente al valor de las criptomonedas.
Bitcoin, el criptoactivo más popular del mundo y un referente para la industria de activos digitales en general, cayó más del 5 % el lunes, tocando los 25 mil dólares por unidad, según CoinMarketCap.
Binance ha argumentado durante mucho tiempo que no está sujeto a las leyes estadounidenses porque no tiene una sede física en Estados Unidos. Zhao afirma que la sede de la empresa está donde él esté en cualquier momento, "lo que refleja un enfoque deliberado para intentar evitar la regulación", según especifica una denuncia secundaria de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC).
Los reguladores estadounidenses han estado intensificando su escrutinio de las plataformas criptográficas desde el colapso de FTX, el intercambio fundado por Sam Bankman-Fried, en noviembre del año pasado.
Te recomendamos
Comparte esta noticia