Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

EE.UU. y los talibanes firmaron un histórico acuerdo de paz [VIDEO]

Estados Unidos y los talibanes firmaron la paz 19 años después. | Fuente: EFE

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y líderes del Talibán asistieron a la ceremonia realizada en Doha, Qatar. El acuerdo prevé la completa retirada de las tropas internacionales destacadas en Afganistán.

Tras casi dos décadas de guerra y más de un año de negociaciones, Estados Unidos y los talibanes dieron hoy un histórico paso en Doha, Qatar, al firmar un acuerdo de paz, que prevé la completa retirada de las tropas internacionales destacadas en Afganistán.

El representante especial para la Paz de EE.UU., Zalmay Khalilzad, y el mulá Abdul Ghani Baradar, por parte de los talibanes, firmaron el texto ante representantes de países como Indonesia, Turquía y Pakistán, además de enviados de la ONU o de la OTAN.

Tan pronto como se levantaron de la mesa, los dos hombres se dieron un apretón de manos y la sala, en la que había un gran número de talibanes con sus tradicionales turbantes y largas barbas, rompió en aplausos y gritos de "Alá es grande".

Según fuentes qataríes, estuvieron presentes al menos nueve ministros de Exteriores de diferentes países, además del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien ofreció una breve rueda de prensa tras la ceremonia.

"Este es un momento lleno de esperanza, pero es solo el principio, hay una gran cantidad de trabajo por delante en el frente diplomático", sentenció Pompeo en su comparecencia en un hotel de Doha.

A pesar de ello, Pompeo calificó el día de "histórico" y de "paso para la paz real en Afganistán" al destacar que los talibanes se han comprometido a no permitir que el territorio afgano sea utilizado por grupos terroristas para lanzar ataques contra otros países.

Tras los atentados del 11-S, que causaron casi 3.000 muertos en EE.UU., los talibanes, entonces en el poder en Kabul, se negaron a entregar al fundador de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, que en ese momento se escondía en Afganistán.

Sobre el proceso que está previsto que dé comiendo el 10 de marzo en Oslo entre el Gobierno afgano -excluido del actual diálogo con EE.UU.- y los insurgentes, se limitó a decir que será necesario el compromiso de "cada afgano".

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, acudió a la firma del acuerdo de paz.
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, acudió a la firma del acuerdo de paz. | Fuente: EFE

Retiro de tropas

El texto del acuerdo, al que ha tenido acceso EFE, estipula que Estados Unidos retirará del país asiático "todas las fuerzas militares" y el personal civil no diplomático en un plazo de 14 meses a partir de hoy. También se retirarán las tropas de sus aliados de la coalición

Por su parte, los talibanes se comprometieron a comenzar en Oslo un diálogo con el Gobierno de Ashraf Ghani, en el que se tratará un alto el fuego "permanente e integral", según el texto del pacto.

Además, para el 10 de marzo, se liberará a 5.000 prisioneros insurgentes y a 1.000 miembros de las fuerzas de seguridad afganas. (EFE)

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA