Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.

El 2009 fue el segundo año más caluroso de época moderna, según Nasa

Investigaciones apuntan que este 2010 podría ser peor debido a la influencia de los fenómenos meteorológicos de El Niño y la Niña. Aumento de las temperaturas será de 0.2 grados centígrados.

El año 2009 fue el segundo más caluroso de la historia moderna y una demostración de que el calentamiento global persiste sin tregua, reveló hoy la NASA.

Un análisis del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS, por sus siglas en inglés) demuestra que el 2009 fue el más candente para el hemisferio sur desde 1880, cuando se iniciaron los registros de temperatura global.

Un comunicado de la NASA indicó que 2008 fue el año más frío de la década debido a una baja en las temperaturas de las corrientes tropicales del océano Pacífico.

Pero las temperaturas casi récord volvieron en 2009, el cual fue una pequeña fracción más fresco que 2005, hasta ahora el año más caluroso de la historia, según los registros.

Las temperaturas de 2009 fueron similares a las de 1998, 2002, 2003, 2006 y 2007, catalogados entre los más calurosos de la historia reciente.

"Existe una variación sustancial de las temperaturas entre uno y otro año debido a la influencia de los ciclos tropicales de El Niño y la Niña", señaló James Hansen, director del GISS.

"Sin embargo, al hacer un promedio de las temperaturas en un ciclo de diez o cinco años para minimizar esa variación, descubrimos que el calentamiento global continúa sin cambios", añadió.

En general, los científicos coinciden en que los mayores niveles de dióxido de carbono y otros gases invernadero impiden la radiación del calor de la superficie terrestre y han sido el factor clave del aumento de las temperaturas desde 1880.

Sin embargo, la NASA indica en el comunicado que esos gases invernadero no son los únicos factores.

Hay otros como los cambios en la radiación solar, la mayor o menor existencia de aerosoles en la atmósfera y las oscilaciones de la temperatura marina en los trópicos que pueden impulsar un aumento o una reducción de la temperatura del planeta.

Según los científicos, los ejemplos de la influencia marina sobre el clima están representados principalmente por los fenómenos meteorológicos de El Niño y la Niña.

Añaden que las temperaturas globales tienden a bajar tras La Niña que ocurre cuando las aguas frías frente a la costa de Perú se extienden hacia el norte.

La Niña modera el calentamiento causado por los gases invernadero y su influencia se mantuvo en los primeros meses de 2009 para dar paso a El Niño cuyo efecto persistirá en 2010, según la NASA.

Como resultado, la mayoría de los científicos coincide en que el aumento global de las temperaturas será de alrededor de 0,2 grados centígrados.

EFE