Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

El carguero de ayuda ´Rachel Corrie´ sigue rumbo a Gaza

Foto: EFE
Foto: EFE

El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, anunció que en principio no permitirán que el buque entre al puerto de Gaza.

Un carguero de ayuda humanitaria se acercaba a Gaza, cuatro días después del letal asalto de comandos israelíes contra una flotilla de ayuda para el territorio palestino, mientras que en Jerusalén las fuerzas de seguridad estaban en estado de alerta por miedo a episodios violentos tras la oración del viernes.

"El "Rachel Corrie" prosigue su ruta hacia Gaza", afirmó la Campaña de solidaridad Irlanda-Palestina, que precisó haber logrado tomar contacto con sus pasajeros.

"Jenny Graham, una pasajera a bordo, declaró esta mañana por teléfono vía satélite: "Estamos a unas 150 millas de Gaza, avanzamos a buen ritmo, y esperamos llegar a Gaza el sábado por la mañana"", dijo el comunicado.

En Chipre, un portavoz de Free Gaza, Mary Hughes Thompson, indicó que el barco a su velocidad actual podría alcanzar Gaza durante la noche pero que sin duda esperará al sábado por la mañana para finalizar su ruta "porque sería bastante peligroso hacerlo de noche".

El "Rachel Corrie" lleva a bordo a 15 personas de nacionalidad irlandesa y malasia, entre ellas la Premio Nobel de la Paz Mairead Maguire, de 66 años.

"Una de las informaciones que nos ha llegado es que Israel piensa que vamos a dirigir ese navío y su carga hacia Ashdod.

Pero no tenemos intención alguna de ir a Ashdod, que se encuentra en Israel", declaró Mairead Maguire.

"Hemos salido para entregar esa carga a la población de Gaza y es lo que deseamos hacer, romper el bloqueo a Gaza. No tenemos miedo", añadió.

"Nos han advertido muy bien que los israelíes tenían la intención de pararnos e interceptarnos", dijo de su lado Denis Halliday, ex alto responsable de la ONU, igualmente a bordo.

"Estamos en consecuencia preparados para lo peor, pero esperando que quizás habrá una excepción y que Israel nos autorizará a llevar esa carga a Gaza", añadió.

El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, anunció que en principio no permitirán que el buque entre al puerto de Gaza.

"Acabo de indicarle al director general del ministerio irlandés de Relaciones Exteriores que ese barco no podrá entrar en Gaza sin ser previamente inspeccionado", declaró Lieberman a la televisión estatal israelí.

Mairead Naguire estimó aceptable la eventualidad de que el carguero sea controlado por la ONU o por un organismo independiente para verificar que no transporta ningún material peligroso.

"Pero no estamos dispuestos a autorizar que Israel lo haga.  Nuestro cargamento ha sido inspeccionado ya por responsables del gobierno irlandés, por responsables sindicales en Dunlak (puerto de Irlanda del Norte) y responsables del Partido Ecologista", dijo.

Irlanda pidió el viernes a Israel que demuestre mesura ante el carguero de ayuda humanitaria fletado por una organización irlandesa que tiene intenciones de romper el sábado en la mañana el bloqueo israelí a la Franja de Gaza.

El ministro irlandés de Relaciones Exteriores Micheal Martin indicó que el carguero "Rachel Corrie" mantenía su proa hacia Gaza, tras el rechazo por las quince personas a bordo de una proposición de bajar el cargamento en Israel y luego transportarlo hacia Gaza.

Irlanda "indicó claramente que piensa que el "Rachel Corrie" debe ser autorizado a avanzar hacia Gaza, y a descargar allí su cargamento humanitario", declaró Martin.

El barco transporta una tonelada de ayuda, según los organizadores.

En Gaza, el jefe del gobierno de Hamas, Ismail Haniyeh, señaló durante la oración del viernes su deseo de que "estos convoyes sigan rompiendo el sedio".

Una manifestación convocada por Hamas cerca del campo de refugiados Nuseirat (centro de la franja de Gaza) reunió a varios miles de personas que agitaban banderas turcas y palestinas y gritaban eslóganes a favor de Turquía.

Una manifestación similar tenía lugar en Jan Yunes (sur), convocada por el movimiento radical Yihad Islámica.

AFP

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA