Foto:Captura
En relación a la utilización del "Cóndor Pasa" como patrimonio musical del Bolivia, el ex canciller Luis Gonzales Posada dijo que "esto ya está para ser presentado en el concurso de Ripley", tras mostrar su asombro por tal revelación.

Aunque pensándolo mejor, dijo "a palabras necias oídos sordos".  El parlamentario agregó "que será mejor tomar esto como anécdota porque consideró que no se debe perder el tiempo en hacer un comentario que realmente no vale la pena".

Como se recuerda, el vicepresidente del Parlamento Andino, Wilbert Bendezú, reveló que en Bolivia, la canción "El Cóndor Pasa" es utilizada en ese país como un referente autóctono del folclore, desconociendo a sus autores peruanos.

Bendezú manifestó en la página promobolivia , que se promociona como el portal de "Bolivia" en Internet presenta el video de "El Cóndor Pasa", interpretado por el grupo boliviano Savia Andina como música original del país altiplánico. Lo mismo sucede en la página videosdebolivia.com.

A diferencia de otras expresiones culturales altiplánicas que no son propias de un solo país, como el Ekeko o la Diablada, en el caso de "El Cóndor Pasa" existen autores conocidos y fue declarado por el INC en 2004 como Patrimonio Cultural de la Nación.

El Cóndor Pasa es una obra escénica cuya música fue compuesta por el ciudadano peruano Daniel Alomía Robles en 1913, registrada legalmente en 1933, y cuya letra fue escrita por el compositor peruano Julio de La Paz.