El Ejército de México abatió al líder del cartel de los Beltrán Leyva

En un espectacular operativo, las autoridades cercaron la zona y mataron a otras 14 personas. El grupo tenía la hegemonía de la droga en Nayarit y Jalisco.
Así fue la caída del narco 'H2' en México. | Fuente: Youtube

El Ejército mexicano acabó con uno de los hombres más buscados del país: Juan Francisco Patrón, o 'H2', líder de uno de los cárteles más sanguinarios de la droga en México, los Beltrán Leyva. 

Junto a él, otros once sicarios y miembros de su cúpula cayeron durante un feroz enfrentamiento por tierra y aire en las adyacencias del aeropuerto de Tepic, según información de El Universal, difundida por El País.

Captura preparada. Los Beltrán Leyva tenían la hegemonía del negocio de los narcóticos en Nayarit y Jalisco y su máximo representante pretendía recuperar la zona de Sinaloa, bastión principal del encarcelado y extraditado Joaquín 'Chapo' Guzmán.

Miembros de La Marina llegaron hasta una vivienda cercana a Tepic, la capital nayarita, para capturar a 'H2'. Cuando los delincuentes percataron de la presencia del Ejército, dispararon ráfagas de metralleta, balazos y hasta granadas.

La acción. Por el aire, un helicóptero entró en acción y petardeó la casa desde el aire. El resultado: Patrón asesinado, con el rostro repleto de sangre e irreconocible. El capo de la mafia murió en su ley, bajo los mismo códigos que aplicaba a los enemigos de su organización criminal.

El radio de acción del grupo sanguinario tenía influencia en cinco municipios de Sinaloa. La primera gran captura de las autoridades fue en el año 2009 cuando cayó Arturo y en 2014, cuando fue asesinado Héctor, dos primeros líderes de este grupo. 

Junto con la caída de 'H2' se produjo la muerte de otros 11 compinches y tres personas más. | Fuente: EFE
Sepa más:
¿Qué opinas?