El Kremlin negó que el plan de Rusia para combatir a la yihadista Estado Islámico incluya enviar tropas de su país a Siria.
El Kremlin negó hoy rotundamente que el plan del presidente ruso, Vladímir Putin, para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI) incluya el envío a Siria de tropas rusas.
"No, no lo estamos debatiendo en ningún caso. No está en la agenda del día", aseguró Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a medios locales.
Peskov rechazó también que el presidente sirio, Bachar al Asad, se dirigiera al líder ruso con la petición de que desplegara tropas en el país árabe, donde Moscú cuenta con su única base militar en el exterior, el puerto de Tartus.
Además, descartó la posibilidad de que Moscú pueda ordenar a su Fuerza Aérea que participe en los bombardeos de la coalición internacional contra las posiciones de la guerrilla yihadista en la región.
"Por lo que yo sé, ahora no se trata de esto. No dispongo de más información", dijo, al tiempo que subrayó que los soldados rusos cumplirán cualquier orden que les imparta Putin, que ostenta el cargo de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
De hecho, el Kremlin criticó ayer la decisión del presidente de EEUU, Barack Obama, de autorizar el uso de la fuerza aérea para proteger a los rebeldes sirios tanto de los ataques del EI como del propio Ejército sirio.
Según el Kremlin, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, presentó ayer en Doha (Catar) al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el plan de Putin para combatir conjuntamente al EI.
"No es un secreto que Rusia ha expresado una gran inquietud al más alto nivel sobre cómo se está propagando la influencia del llamado Estado Islámico y cómo se expande el territorio bajo control de los terroristas en Siria e Irak", señaló Peskov.
El Kremlin criticó que las potencias occidentales centren sus esfuerzos en minar las posiciones de Damasco, aduciendo que esa estrategia únicamente debilitará la capacidad de las autoridades sirias de hacer frente a la amenaza yihadista.
Peskov destacó que este asunto fue tratado precisamente por Putin en su última conversación telefónica mantenida con Obama a mediados de julio.
El líder ruso también llamó recientemente al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a unir fuerzas para combatir al Estado Islámico con el argumento de que es una amenaza común para los países civilizados.
Lavrov subrayó ayer en Doha que Rusia ayuda a Siria e Irán en el plano militar con el suministro de armamento exclusivamente para ayudarles en su lucha contra los yihadistas.
EFE
Comparte esta noticia