La Asociación de Montañismo de Nepal advirtió que la contaminación ha alcanzado niveles críticos y amenaza con propagar enfermedades en el pico más alto del mundo.
La Asociación de Montañismo de Nepal advirtió que la contaminación en el Monte Everest, el pico más alto del mundo, ha alcanzado niveles críticos y amenaza con propagar enfermedades.
En un informe del diario The Washington Post, se advierte que en los últimos años miles de andinistas intentaron la hazaña de llegar a la cima y dejaron en el camino tubos de oxígeno, equipos rotos, basura y desechos humanos.
Por temporada se generan aproximadamente 12.020 kilos de excrementos humanos, que si bien son cavados y guardados bajo la nieve, la contaminación que genera se está trasladando hacia abajo, es decir, hacia los campamentos bases.
La publicación recordó que el periodista Grayson Schaffer ya había tildado al Monte Everest como una “bomba de tiempo fecal”, señalando que hasta los propios escaladores ya evitan hervir la nieve para beber el agua, por temor a contraer alguna infección.
También se recordó las declaraciones del andinista Mark Jenkins, quien en 2013 ya había dicho que las dos rutas conocidas para llegar a la cima, “están muy contaminadas con basura y pirámides de excrementos humanos”.
Comparte esta noticia