El papa Francisco advierte peligro de una nueva "catástrofe humanitaria" en Siria

El papa Francisco hizo un llamado al diálogo y a la negociación en Siria para evitar la muerte de civiles en la provincia de Idlib, donde se ha refugiado el último bastión rebelde. 

El papa Francisco expresó su preocupación por el posible ataque la ciudad siria de Idlib. | Fuente: AFP

El papa Francisco advirtió el domingo contra el riesgo de una "catástrofe humanitaria" en Siria, en la provincia de Idlib, sometida desde hace varios días a un intenso fuego de la artillería gubernamental.

"El viento de la guerra sopla aún y nos llegan noticias inquietantes sobre el riesgo de una posible catástrofe humanitaria en Siria, que llevamos en nuestro corazón, en la provincia de Idlib", declaró el papa ante miles de fieles reunidos en la Plaza San Pedro.

Francisco renovó su llamado al "diálogo" a la "negociación" y a "preservar a los civiles". Desde hace varias semanas, el gobierno sirio acumula fuerzas militares en las fronteras de la provincia de Idlib, último gran bastión insurgente en el noroeste de Siria.

Ataque en Siria

Rusia ha encendido las alarmas al llamar abiertamente a un ataque contra Idlib para "extirpar" a los "terroristas" que se encuentran allí. Idlib es de hecho la última zona de distensión que queda en Siria y a la que se dirigieron acompañados de sus familias los combatientes de grupos rebeldes que fueron vencidos en anteriores batallas, como la de Alepo o las más recientes en el sur de Siria.

En ese éxodo se infiltraron elementos de grupos terroristas, que sumarían unos 10,000 a las 2,9 millones de personas que viven actualmente en Idlib. "El dilema es cómo vencer a los terroristas y al mismo tiempo evitar un gigantesco número de víctimas civiles", indicó en una comparecencia ante la prensa, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

(Con información de AFP)


¿Qué opinas?