Vojislav Suc dijo que la participación de EE.UU. fue muy aactiva dentro del Consejo, formado por 47 países.
El presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Vojislav Suc, lamentó hoy la decisión de Estados Unidos de retirarse del principal foro de defensa de las libertades fundamentales, que defendió como central para el siglo XXI.
"En momentos en que el valor y la fortaleza del multilateralismo y de los derechos humanos son cuestionados a diario, es esencial que mantengamos un Consejo fuerte y vibrante que reconozca su rol central en el sistema de las Naciones Unidas del siglo XXI", señaló el embajador esloveno en un comunicado.
Libres de abandonarlo
Suc admitió que cualquier Estado tiene el derecho de retirarse del Consejo, pero recordó que este foro se beneficia de una "implicación constructiva" de sus 47 países miembros.
"EE.UU. ha sido un participante muy activo en el Consejo al haberse implicado constructivamente en numerosos asuntos encaminados a mejorar la vida de los ciudadanos en todo el mundo, entre ellos temas que estamos abordando en nuestra sesión actual" de este órgano, que comenzó el lunes en Ginebra, dijo.
Importacia de este grupo
Suc defendió el Consejo al afirmar que durante los últimos doce años este órgano ha hecho frente a numerosos problemas de derechos humanos y los ha mantenido en el foco de atención.
"En muchos sentidos, el Consejo sirve como un sistema de alerta temprana ante crisis incipientes o crisis que empeoran. Sus acciones generan resultados importantes para innumerables víctimas de violaciones de derechos humanos en el mundo", recalcó. (Con información de EFE)
Comparte esta noticia