Según datos oficiales, en seis semanas cerca de 2,000 menores inmigrantes fueron separados de sus familias en la frontera con México, debido a la política de "tolerancia cero" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Indignación han generado las fotografías del Centro de Internamiento de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, donde se observa a varios niños, hijos de inmigrantes indocumentados que llegan a Texas, dentro de unas “jaulas” que las autoridades utilizan para separarlos de sus padres.
Según datos oficiales, cerca de 2,000 menores inmigrantes han sido separados de sus familias en la frontera con México en un plazo de seis semanas, debido a la política de "tolerancia cero" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra la inmigración ilegal, que implica tratar como criminales a los indocumentados que entran al país.
La directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Henrietta Fore, dijo en un comunicado que "parte el corazón ver como niños, algunos de ellos bebés, y que buscaban refugio en Estados Unidos, son separados de sus padres".
Niños separados de sus padres
Una vez separados de sus padres, los niños son entregados a la Oficina de Instalación de Refugiados (ORR, en inglés), del Departamento de Salud y Servicio Humanos.
Estos menores tienen edades que van desde un año a los 18 y son retenidos en centros de acogida, donde duermen en colchones sobre el concreto en unidades delineadas por cercas metálicas que ofrecen al conjunto la impresión de una enorme jaula.
En la actualidad, el ORR tiene bajo su cuidado nada menos que casi 12,000 niños y menores de edad, siendo que unos 10,000 ingresaron al país sin un adulto. De los dos mil menores separados en Estados Unidos, unos 465 son de Guatemala, así lo aseguró la canciller de ese país, Sandra Jovel.
(Con información de EFE y AFP)
Comparte esta noticia