Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

El primer ministro Ariel Henry sigue ausente de Haití en medio de la escalada de tensión

El primer ministro haitiano viajó a Kenia y el gobierno de ese país africano confirmó su salida, aunque no dio más detalles sobre su paradero.
El primer ministro haitiano viajó a Kenia y el gobierno de ese país africano confirmó su salida, aunque no dio más detalles sobre su paradero. | Fuente: AFP

El primer ministro de Haití dejó el país hace una semana para realizar actividades oficiales; sin embargo, se desconoce su paradero desde la escalada de tensión por los ataques de dos bandas armadas en dos cárceles, de las cuales se escaparon 3 600 reos.

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, sigue fuera del país este lunes en medio de la escalada de la tensión, después de acudir hace una semana en Guyana a la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) y luego viajar a Kenia, donde trató la misión multinacional de apoyo a la seguridad que espera el país caribeño.

Del paradero de Henry no se sabe nada, aunque el gobierno de Kenia confirmó que ya había dejado el país sin dar más detalles.

Su regreso a Haití es una incógnita: mientras algunos rumores afirman que su llegada puede ser inminente, el silencio es total cuando EFE pregunta en su entorno sobre su regreso al país.

Estado de urgencia

En estos momentos, en ausencia de Henry, actúa como primer ministro interino de Haití Patrick Michel Boivert y, de hecho, el domingo era su firma la que aparecía al informar de la imposición en el departamento del Oeste, donde está Puerto Príncipe, del estado de urgencia y el toque de queda por 72 horas prorrogables.

Esta decisión se tomó, según el Gobierno haitiano, debido a la "degradación de la seguridad" y los ataques del sábado en dos cárceles a manos de las bandas armadas, La Capitale y Croix des Bouquets, las mayores del país, de las que habrían huido unos 3 600 reos.

En su texto, el Ejecutivo se refería a los ataques contra esos penales, "causantes de muertos y heridos en las filas de la Policía y del personal penitenciario, la fuga de peligrosos prisioneros y actos de vandalismo de esos lugares", unas acciones que "ponen en peligro la seguridad nacional".

Sobre continuidad de Henry

En su momento, en Guyana, según informó el primer ministro de Bahamas, Phillip Davis, Ariel Henry se habría comprometido a celebrar elecciones antes del 31 de agosto de 2025.

Precisamente, tras el anuncio de las elecciones, el jueves pasado se incrementaron los ataques de las poderosas bandas armadas en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, que aseguran, seguirán con sus acciones hasta que Henry abandone el poder.

También el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, indicó que Henry estaba dispuesto a compartir el poder con la oposición para lograr una solución a la crisis.

Posteriormente en Nairobi, Kenia y Haití firmaron un acuerdo solicitado por los tribunales del país africano para permitir el despliegue de un contingente de 1 000 policías kenianos a la nación caribeña, dentro de la misión multinacional.

(Con información de EFE)

Te recomendamos

Sebastián Acosta

Sebastián Acosta Periodista

Profesional con 9 años de experiencia en coyuntura política. Trabajo también en la cobertura de temas de actualidad.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA