Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Bandas armadas toman la mayor cárcel de Haití y liberan a presos: reportan al menos 10 muertos durante el ataque

Un hombre trata de resguardarse durante los actos de saqueo en el centro de Puerto Príncipe registrados el sábado.
Un hombre trata de resguardarse durante los actos de saqueo en el centro de Puerto Príncipe registrados el sábado. | Fuente: EFE

Las bandas criminales de Haití asaltaron la noche del sábado la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe, y liberado a un número todavía no especificado de presos, que según fuentes policiales podrían contarse por miles.

Las bandas armadas tomaron la noche de este sábado la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe, la mayor prisión de Haití, y un número indeterminado de presos han huido, después de que durante horas en los alrededores de la cárcel hubiera intensos intercambios de disparos entre la Policía y los asaltantes.

La toma de la cárcel por miembros de pandillas, fuertemente armadas, se produjo tras horas de ataques, como anunciaban las bandas en redes sociales ya desde la jornada anterior.

En la prisión civil hay cientos de presos que viven en condiciones inhumanas, incluidos los ciudadanos colombianos acusados ​​de participar en el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise, en julio de 2021, así como líderes de bandas en espera de juicio.

La agencia de noticias EFE reportó que al menos una decena de personas murieron durante el ataque a la prisión. 

Se acuerdo a su reporte, en los alrededores de la cárcel los cadáveres se constató la existencia de al menos 10 cadáveres, algunos de ellos despezados por los perros, como consecuencia de una noche marcada por la violencia, sin que por el momento el Gobierno se haya pronunciado sobre la situación.

Todo parece indicar que, conforme avance este domingo, aumentará la cifra de muertos a raíz del ataque a la Penitenciaria Nacional. En la calle las versiones apuntan a que la Policía, que parece estar retomando el control de la situación, ha recogido también algunos cuerpos.

Te recomendamos

RPP en YouTube

La voz de todo el Perú.

¡Suscríbete gratis

Palacio Nacional de Haití podría ser el siguiente objetivo

Haití, que este domingo amaneció en aparente calma, vivió anoche momentos de extrema violencia, con intensos enfrentamientos entre las bandas y la Policía y la entrada de los grupos armados a la prisión civil, la mayor cárcel de Puerto Príncipe.

En las redes sociales hay vídeos en los que puede verse cómo el poderoso jefe de la banda Village de Dieu, Izo, vigila a través de sofisticados drones tanto la Penitenciaría Nacional como el Palacio Nacional.

Según las versiones que circulan por las redes, el próximo objetivo de los grupos armados sería precisamente el Palacio Nacional. Las bandas están utilizando las redes para desvelar sus planes de hacerse con el control de todas las instituciones del Estado, con el objetivo de derrocar al Gobierno.

Por el momento, no hay noticias sobre el regreso al país del primer ministro haitiano, Ariel Henry, después de asistir en Guyana a la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) y su posterior viaje a Kenia, donde trató del envío a Haití de la misión multinacional de apoyo a la seguridad liderada por ese país africano y aprobada por la ONU en octubre.

El viernes pasado, Kenia y Haití firmaron en Nairobi un acuerdo bilateral solicitado por los tribunales del país africano para permitir el despliegue de un contingente de 1.000 policías de esa nacionalidad.

Desde el jueves, la violencia ha aumentado en Haití, después de que el primer ministro de Bahamas, Phillip Davis, asegurara que su par haitiano, Ariel Henry, se había comprometido a celebrar elecciones antes del 31 de agosto de 2025. (Con información de EFE)

Podcast recomendado

Sorprendente: presidente de Haití es asesinado por sicarios

La Conversa | programa
Sorprendente: presidente de Hait

Te recomendamos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA