Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

El recuerdo imborrable de Chernóbil a 25 años de la catástrofe nuclear

El mundo recuerda hoy el más grave de los accidentes en plantas atómicas, cuando el 26 de abril de 1986 la explosión de un reactor en Ucrania provocó una nube radiactica y tóxica que causó la muerte de 31 personas.

 

Hoy se cumplen 25 años de la de la mayor catástrofe nuclear de la historia, en la central de Chernóbil, actual Ucrania y antigua Unión Soviética, un desastre que volvió a nuestra memoria en las últimas semanas a causa del accidente de Fukushima, en Japón.

Como se recuerda, el 26 de abril de 1986 durante una prueba en la central nuclear de Chernóbill (Ucrania), en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de esta planta, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que provocó una explosión de hidrógeno acumulado en su interior, según expertos las emisiones fueron equivalentes a más de 500 veces la bomba que arrasóHiroshima en 1945.

El accidente causó directamente la muerte de 31 personas y forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de 116 000 personas provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en, al menos, 13 países de Europa central y oriental.

El entonces presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, tardó tres semanas en hablar públicamente sobre el accidente en una intervención por televisión, ya que antes "no tenía claro qué es lo que había pasado".

En un primer momento la televisión soviética rebatió los comentarios de la prensa occidental, que informaba de niveles de radiación 90 veces superiores a los documentados en Hiroshima 41 años antes, y mostró imágenes de la central en perfecto estado.

Pese a que la catástrofe causó la contaminación del 23 por ciento del territorio nacional, Lukashenko ha aprobado la construcción de la primera central nuclear del país, que será realizada por Rusia.

Fuentes independientes apuntan que el 70 por ciento de agentes tóxicos liberados por Chernóbil fue a parar a Bielorrusia, debido al viento y a que el Ejército soviético bombardeó las nubes tóxicas para evitar que la lluvia radiactiva contaminara el territorio ruso.

Los líderes de Ucrania y Rusia, junto a Bielorrusia los países más afectados por el accidente en la central nuclear ucraniana de Chernóbil, visitarán hoy la planta con ocasión del vigésimo quinto aniversario de la mayor catástrofe en la historia del átomo.

El dirigente ucraniano ha prometido que la construcción del nuevo sarcófago sobre el cuarto reactor de Chernóbil -averiado el 26 de abril de 1986- terminará en 2015, lo que garantizará la seguridad ecológica de la zona durante un siglo.

Ucrania y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) lograron recaudar la pasada semana 550 millones de euros para el sarcófago y otros programas de desactivación de Chernóbil, 190 millones menos de los necesarios.

Por otra parte, el presidente ruso condecoró en una ceremonia oficial en el Kremlin a varios liquidadores -cientos de miles de especialistas, funcionarios, militares y estudiantes participaron en las labores de desactivación- por su "heroísmo" y "sacrificio".

Los liquidadores evitaron una potente explosión de hidrógeno que habría destruido los otros tres reactores, al construir un túnel que permitió el desagüe de la piscina de refrigeración que se encontraba bajo el reactor averiado, que amenazaba con desplomarse.

 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA