Desde Kiev, el representante de la Cancillería de Ucrania para América Latina y El Caribe, Ruslan Spirin, contó su testimonio desde que inició la invasión rusa y comentó que, a poco de iniciar el invierno, se han redoblado los bombardeos sobre la infraestructura energética.
Las mañanas en Ucrania han cambiado desde el 24 de febrero de 2022, fecha en que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, desplegó la denominada “operación militar especial” sobre la exrepública soviética. Hasta antes del estallido de la invasión rusa, la primera rutina de los ucranianos era: levantarse, ducharse y cepillarse los dientes para, luego, ir a estudiar o a trabajar.
A un año de la guerra, este hábito ha cambiado por completo porque, ahora, lo primero que la mayoría de ucranianos hace al despertar es llamar a sus familiares para preguntarles si siguen vivos o si sus casas no han sido afectadas por uno de los tantos misiles lanzados por las fuerzas rusas contra puntos civiles. Así lo detalló hoy en RPP Noticias el representante de la Cancillería de Ucrania para América Latina y El Caribe, Ruslan Spirin, en un enlace telefónico desde Kiev, la capital ucraniana.
En Ampliación de Noticias, el diplomático ucraniano dijo que desde que comenzó la invasión rusa – que, según un reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se ha cobrado la vida de al menos 7 199 civiles en Ucrania – la vida en su nación ha sufrido severos cambios, sobre todo por la masiva migración de al menos ocho millones de personas: uno de los éxodos más rápidos desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
Si bien dijo que a poco del inicio del duro invierno que se registra en este punto de Europa, las fuerzas de Vladimir Putin han redoblado los bombardeos contra las infraestructuras energéticas, Spirin reiteró que las fuerzas ucranianas “lucharán hasta la muerte”.
“[Vladimir Putin] está lanzando cohetes y bombardeando la infraestructura energética, de agua, de combustible, en este periodo de invierno frío. Con eso quiere arrodillar a los ucranianos, pero no somos de esa categoría. Los ucranianos no nos rendimos y vamos a luchar hasta la muerte; seguro que vamos a ganar. Ahora, más que nunca, estamos seguros que vamos a ganar”, declaró.
En ese sentido, el funcionario de la Cancillería ucraniana destacó que, en el marco de la guerra con Rusia, las fuerzas ucranianas – respaldas por el bloque occidental que lidera Estados Unidos – han logrado recuperar un promedio de 10 000 kilómetros cuadrados de territorio nacional ocupado por los soldados rusos, un número que – dijo – representa la liberación de un total de “480 pueblos ucranianos”.
“Hemos liberado el 50% del territorio ocupado por Rusia; por el momento, queda 18% [de terreno] ocupado por Rusia”, indicó.
“Lo que estamos haciendo ahora es recuperando y acumulando esta fuerza de todos nuestros aliados para expulsar a las tropas rusas. Esta guerra podría terminarse si Putin da la orden a sus tropas para retirarse de un país soberano”, agregó.
Al solicitar el envío de más armamento de parte del bloque occidente, Ruslan Spirin señaló que Putin y sus fuerzas no solo son una amenaza para Ucrania, sino para el resto del mundo, en un contexto en que el régimen ruso congeló su participación del tratado de desarme nuclear con Estados Unidos, además de anunciar que se alista para una “larga campaña militar” en la exrepública soviética.
“[Vladimir Putin] está amenazando no solamente a Ucrania, sino a todo el mundo, porque Rusia y Putin son una amenaza global. Nosotros estamos defendiendo nuestras tierras y nuestras familias; ellos [soldados rusos] no entienden qué están haciendo”, precisó.
Tras realizar un breve balance de la vida en Ucrania desde el estallido del conflicto, el diplomático ucraniano señaló que la principal tarea de su nación “es establecer la paz”; por lo que emplazó a Putin a ordenar el retiro de sus fuerzas militares para iniciar una ronda de diálogo y ponerle fin al conflicto.
“Como dicen en Ucrania: ‘No hay caminos hacia la paz porque la paz es el camino’. Desde la paz tenemos que comenzar todo, pero, en nuestro caso, tenemos que luchar por la paz, establecer la paz y mantener la paz. Juntos venceremos”, finiquitó.
“Ucrania desaparecerá si deja de luchar”
Desde la ciudad de Lima, el encargado de Negocios de Ucrania en el Perú, Rostyslav Yavorivsky, recordó esta fecha como un día histórico, pero por la “intervención brutal” del régimen de Vladimir Putin.
Así, el funcionario ucraniano señaló que, aunque su continúan apelando a los mecanismos diplomáticos, su nación seguirá en pie de lucha hasta que el líder ruso retire a sus tropas.
“Hoy se cumple un año en la vida histórica de Ucrania. Se cumple un año de la intervención brutal rusa contra Ucrania […]. Ucrania sigue luchando por su territorio porque si Ucrania deja de luchar, desaparecerá la nación ucraniana. Si Rusia deja de lanzar cohetes, terminará la guerra y empezará la paz”, indicó.
“Nosotros apostamos por la diplomacia, pero queremos que Rusia deje de atacar y retire sus tropas. Estamos defendiendo nuestro territorio. Y cuando Rusia retire sus tropas de un país independiente, vamos a poner los medios de diplomacia”, añadió.
Asimismo, Rostyslav Yavorivsky destacó la postura de rechazo y llamado al diálogo que ha adoptado el Gobierno Peruano desde que explotó el conflicto en Ucrania.
“Quisiera a agradecer la postura del Perú, que es firme y clara desde que empezó esta invasión y condenando esta agresión militar rusa, y sigue apoyando a Ucrania en diferentes organizaciones internacionales y regionales”, saludó.
Al igual que su colega Ruslan Spirin, Yavorivsky se mostró confiado en que las fuerzas ucranianas tienen la capacidad de “empujar atrás” a las tropas rusas. Por eso insistió en la necesidad de que el bloque occidental continúe enviando armamento sofisticado y apoyando económicamente al gobierno de Volodimir Zelenski.
“Nosotros demostramos que no solamente podemos detener, también podemos empujar atrás al ejército ruso. Ahora necesitamos más armas, artillería, tanques”, puntualizó.
Comparte esta noticia