Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Jefe de ONU denuncia "infierno" de los ucranianos y "mayor crisis" de desplazados en décadas

Una anciana tira de una maleta junto a un edificio destruido en Bakhmut, región de Donetsk, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de Yevhen TITOV / AFP)
Una anciana tira de una maleta junto a un edificio destruido en Bakhmut, región de Donetsk, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de Yevhen TITOV / AFP) | Fuente: AFP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señaló que 17,6 millones de personas ucranianos necesitan asistencia humanitaria y protección, al recordar un año de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

"La vida es un infierno para los ucranianos" desde hace un año, recordó este viernes el secretario general de la ONU en el Consejo de Seguridad del organismo, que se reúne con motivo del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, subrayando además que se provocó la "mayor crisis de desplazados" en décadas.

En torno a 17,6 millones de personas -cerca del 40% de la población de Ucrania- necesitan asistencia humanitaria y protección y además la crisis acabó con 30% de los empleos de antes de la guerra iniciada por Rusia, lamentó Antonio Guterres.

Se provocó el éxodo de 8 millones de personas para refugiarse en Europa, la "mayor crisis de desplazados" en décadas, acotó. A ellos, se suman 5,4 millones de desplazados internos.

Según el Programa de Alimentos Mundial (PAM), cerca el 40% de los ciudadanos de Ucrania no tiene suficiente comida y más de la mitad de los niños debieron abandonar sus hogares. Muchos menores no acompañados se enfrentan a "graves riesgos de violencia, abuso y explotación", recordó.

Cerca de 10 millones de personas, entre ellas 7,8 millones de menores, están en riesgo de sufrir desórdenes de estrés postraumático.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se dirige a la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el mantenimiento de la paz y la seguridad de Ucrania en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York el 24 de febrero de 2023.
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se dirige a la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el mantenimiento de la paz y la seguridad de Ucrania en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York el 24 de febrero de 2023. | Fuente: AFP

Lamentó asimismo la destrucción de "infraestructura esencial" en las "profundidades del helado invierno" boreal, como el suministro de agua, energía y calefacción y de más de 3.000 colegios, perturbando "gravemente" la educación de millones de estudiantes.

Pero Ucrania no es la única: "La Federación rusa también sufre las letales consecuencias", recalcó.

"Protección de los civiles"

La "protección de los civiles" debe ser la máxima prioridad para lo que es necesario "acabar" con el uso de bombas contra zonas pobladas y garantizar el acceso de ayuda humanitaria sin trabas.

Una mujer reacciona junto a la tumba de su hijo, un militar ucraniano asesinado en Bajmut, en un cementerio de Bucha, cerca de Kiev, en el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania.
Una mujer reacciona junto a la tumba de su hijo, un militar ucraniano asesinado en Bajmut, en un cementerio de Bucha, cerca de Kiev, en el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania. | Fuente: AFP

También instó a las partes en conflicto a que creen "rápidamente una zona de protección y seguridad nuclear en la central nuclear de Zaporiyia para evitar un grave accidente de consecuencias potencialmente desastrosas" y denunció las "amenazas veladas que han disparado los riesgos nucleares a niveles no vistos desde los días más oscuros de la Guerra Fría" en referencia sin mencionarlo, al presidente ruso Vladimir Putin.

Hace un año, rememoró, "dije que debíamos dar una oportunidad a la paz. Pero la paz no ha tenido oportunidad".

"Las armas están hablando, pero al final, todos sabemos que la diplomacia y la rendición de cuentas es el camino para una paz justa y duradera",

El Consejo de Seguridad de la ONU realiza una reunión ministerial simbólica con motivo del aniversario de la invasión, pues el veto de Rusia, uno de los cinco miembros permanentes del foro, impide aprobar ninguna decisión sobre Ucrania contraria a los intereses de Moscú.

La víspera, la Asamblea General de la ONU aprobó por mayoría abrumadora una resolución no vinculante para pedir la salida de las tropas rusa de Ucrania.

(Con información de AFP)

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El doctor Helard Manrique, médico endocrinólogo de clínica Delgado – Auna explicó que el cortisol es la famosa hormona del estrés que se produce en las glándulas suprarrenales, que están encima del riñón y actúa como una señal que va al cerebro y a todos los órganos. Dijo que funciona a nivel del cuerpo con armonía y es sistemáticamente rítmico (en el cerebro, corazón, el intestino, etc. Además señaló que el metabolismo depende del cortisol: regula el ritmo sanguíneo y también el ciclo del sueño. El especialista dijo que el cortisol baja en la noche y en la mañana está alto. Precisó que cuando los niveles del cortisol están altos se produce el síndrome de Cushing y cuando el cortisol está bajo se produce la enfermedad de Addison.

Newsletter Las cosas como son

 

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.

Tags

Lo último en Rusia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA