Por tal motivo, las autoridades nicaragüenses cerraron el turístico Parque Nacional Volcán Masaya.
El volcán Momotombo, situado en el "cordón de fuego" del Pacífico y en la llamada "cordillera de los volcanes" de Nicaragua, registró este sábado una explosión, con expulsión de gases, cenizas y material incandescente, informaron las autoridades.
La actividad en el Momotombo, de 1.297 metros de altura y que se encuentra en el extremo norte del lago de Managua o Xolotlán, se produjo este sábado a las 03.45 hora local (09.45 GMT), indicó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
Tras esa explosión, catalogada de poca intensidad y que expulsó lava que se deslizó por las faldas del coloso, el Momotombo regresó a su estado de relativa calma, de acuerdo con la información oficial.
Los vecinos del volcán reportaron a las emisoras el sonido de varias explosiones antes de la salida de la lava.
El volcán Momotombo registró a inicios de diciembre pasado la mayor erupción en su historia en más de un siglo.
La actividad del Momotombo comenzó el 1 de diciembre, después de 110 años de estar prácticamente dormido.
Ese volcán de cono perfecto es el mismo que obligó al traslado de la ciudad de León en 1610, cuando estaba bajo administración de la corona española, y su actividad en 1886 hizo oscurecer el occidente de Nicaragua durante 23 días, según los registros del Ineter.
Las autoridades mantienen vigilancia en el noroeste y sureste de Nicaragua, zona de influencia de los volcanes.
Cierran el Parque Volcán Masaya
Las autoridades nicaragüenses cerraron el turístico Parque Nacional Volcán Masaya, al sureste de Managua, por el incremento de su actividad y el registro de un enjambre sísmico.
"El Parque del Volcán Masaya no puede abrirse mientras la situación del volcán nos llame a estar vigilantes y alertas", anunció la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.
La funcionaria explicó que el cráter del volcán Masaya, conocido como "Santiago" y situado a 23 kilómetros al sureste de Managua, se ha activado y ha causado al menos 14 sismos someros o de poca profundidad entre las magnitudes 1,6 y 2,8 en la escala abierta de Richter.
El coloso está situado en el Parque Nacional Volcán Masaya, que está rodeado por un bosque tropical seco que crece entre las rocas porosas de antiguas erupciones.
Los ecosistemas que más predominan en el parque son el bosque seco tropical y la laguna originada en un cráter.
Unos 140.000 turistas visitan cada año dicho parque, según estadísticas oficiales, cuyo principal atractivo es llegar al borde del cráter activo del volcán, al que llaman "Santiago".
El Masaya es uno de los siete volcanes activos en Nicaragua y desde 1520 ha registrado al menos 18 diferentes actividades, incluidas erupciones volcánicas en 1772 y 1820, según la información oficial.
EFE
Comparte esta noticia