De acuerdo con la organización "Nessuno tocchi Caino", las naciones que mantienen la pena de muerte han disminuido en los últimos años, pero se registra un auge en las ejecuciones.
Hablar en la sociedad contemporánea sobre la pena de muerte parecería algo trasnochado; sin embargo, hay 58 países que todavía la practican o al menos está dentro de sus legislaciones.
¿Dónde se abolió la pena de muerte? De acuerdo con un recuento llevado a cabo por Amnistía Internacional, 141 países han abolido la pena de muerte legalmente o en la práctica. Entre esos países, 103 la han abolido para todos los delitos, 6 para los delitos de derecho común y 32 cumplen una moratoria sobre las ejecuciones.
¿En qué países se aplica? Los países donde se permite actualmente la pena de muerte son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Bahréin, Barbados, Comoras, Dominica, Emiratos Árabes Unidos, Jamaica, Kuwait, Palestina, Qatar, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Singapur, Trinidad y Tobago.
Asimismo, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Cuba, Gambia, Guinea, Nigeria, Guinea Ecuatorial, República Democrática del Congo, Nigeria, Botsuana, Lesoto, Zimbabue, Uganda, Bielorrusia, Jordania, Líbano, Libia, Chad, Sudán, Sudán del Sur, Egipto, Siria, Irak, Irán, Afganistán, Etiopía y Yemen. Le siguen Omán, Arabia Saudí, Pakistán, Somalia, Uganda, India, China, Tailandia, Bangladesh, Indonesia, Malasia, Taiwán, Vietnam, Corea del Norte, Japón.
¿Turquía la restablecerá? Turquía, donde se produjo un golpe de Estado fallido el pasado 15 de julio, restablecería la pena de muerte abolida en 2004. “Aparentemente, no hay pena de muerte en Europa, pero sí en EE.UU, en Japón y en China. La mayoría de los países la aplican”, dijo el presidente turco Recep Tayyip Erdogan tras la intentona golpista. “Si el pueblo quiere la pena de muerte, los partidos cumplirán su voluntad”, subrayó.
Comparte esta noticia