España y Venezuela se reafirman en la lucha contra ETA

el Gobierno venezolano "refuta y desmiente las informaciones publicadas sobre una supuesta colaboración con la organización terrorista ETA".
Foto EFE
Los Gobiernos de España y Venezuela emitieron hoy un comunicado conjunto en el que reafirman su lucha contra el terrorismo de ETA y reiteran su compromiso de seguir con la colaboración en los ámbitos judicial y policial.

Según ese comunicado de los ministerios de Exteriores de ambos países, los dos Ejecutivos "ratifican su más enérgica condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones".

Además, en el comunicado, el Gobierno venezolano "refuta y desmiente las informaciones publicadas sobre una supuesta colaboración con la organización terrorista ETA, cuyas actividades rechaza sin paliativos".

Los dos Gobiernos reiteran asimismo "su compromiso de seguir colaborando en los ámbitos judicial y policial" e "implementando efectivamente los instrumentos de cooperación existentes".

España y Venezuela "declaran su firme voluntad de profundizar en su relación amistosa y fructífera, basada en una amplia cooperación en todos los ámbitos, incluyendo el de la lucha antiterrorista", concluye la nota.

Las discrepancias entre los dos países surgieron el lunes pasado cuando el juez de la Audiencia Nacional de España Eloy Velasco procesó a seis presuntos miembros de ETA y a siete supuestos integrantes de las FARC por asociarse supuestamente para atentar en España contra altos cargos de Colombia, como el presidente Álvaro Uribe.

En su auto, el magistrado consideraba también que existían indicios de la "cooperación" del Gobierno de Venezuela en esa presunta alianza entre las FARC y ETA.

Dos días después, Chávez dijo que no tenía "nada" que explicarle al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien le había pedido razones sobre esos indicios mencionados por el juez Velasco en su auto judicial.

Tanto el presidente venezolano como su Cancillería rechazaron las insinuaciones de Velasco y la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó un "pronunciamiento" en contra del citado auto.EFE