Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Estados Unidos mantendrá TLC pese a ola proteccionista, dice Brian Nichols
EP 1749 • 12:17
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Esta extraña criatura de 18 tentáculos alguna vez habitó los océanos de la Tierra

Imagen del fósil encontrado en china
Imagen del fósil encontrado en china | Fuente: Daihua sanqiong

Un equipo de paleontólogos encontró en China este extraño animal que vivió hace aproximadamente 518 millones de años. El fósil de este extraño animal ha dado nuevas perspectivas sobre los ctenóforos

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

(Agencia N+1 / Víctor Román) Hace una década, un equipo de paleontólogos encontró en China una extraña criatura marina que gracias a sus 18 tentáculos parecía sacada de Star Wars. Ahora una investigación publicada en Current Biology, sugiere que esta criatura de hace 518 millones de años llamada Daihua sanqiong, podría ser el ancestro los ctenóforos actuales.

"Cuando vi el fósil por primera vez, inmediatamente noté algunas características que había visto en las ctenóforos", dijo Jakob Vinther, uno de los autores del estudio, en un comunicado. "Podrías ver estas manchas oscuras repetidas a lo largo de cada tentáculo que se asemeja a la forma en que se fosilizan los peines, de los ctenóforos. El fósil también conserva filas de cilios, que se pueden ver porque son enormes".

Árbol genealógico

Los investigadores dicen que el fósil de este antiguo ser se parece a otras criaturas antiguas, y pudieron hacer un mapa de cómo podría haber evolucionado hasta convertirse en los ctenóforos actuales, uniéndola al Dinomischus (un fósil en forma de flor de 508 millones de años) y al Xianguangia, un fósil que se cree que es un antepasado de las anémonas de mar.

"Para resumir la historia, pudimos reconstruir todo el linaje (temprano) de los ctenóforos" haciendo comparaciones anatómicas, dijo Vinther a Live Science. Si los hallazgos del equipo son ciertos, mostraría cómo las jaleas de peine están más estrechamente relacionadas con las medusas de lo que se pensaba, según National Geographic.

Pero los vínculos entre el fósil de D. sanqiong y la gelatina de peine han provocado algunas preguntas de otros científicos. "Esta investigación es como si se dijera que al ver los pies palmeados y el pico de un ornitorrinco uno diga que debe ser un pato, (a pesar del hecho de que) no vuela como un pato, o hace como pato", dijo a NatGeo, el biólogo Steven Haddock. "Para aquellos familiarizados con las medusas modernas, la supuesta correspondencia con (estos) fósiles es igualmente fantástica".

Sin embargo, Vinther le dijo a NatGeo que da la bienvenida al debate y espera que pueda ayudar a mejorar la comprensión de la evolución de estas especies. "Es una caja de Pandora, cada vez que encontramos un sitio nuevo como este. Todavía hay muchas lagunas, todavía hay muchas maravillas extrañas", dijo.

Aun así, según los autores del estudio, sus hallazgos son una fuerte evidencia de que las jaleas de peine están relacionadas con los corales, las anémonas de mar y las medusas, gracias a este antiguo monstruo marino.

Esta es una reconstrucción artística del Daihua Sanqiong. Así habría sido su apariencia.
Esta es una reconstrucción artística del Daihua Sanqiong. Así habría sido su apariencia. | Fuente: Xiadong Wang

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA