China tuvo que retroceder en las restricciones que realizaron por el coronavirus ante las protestas de la población. Estados Unidos reconoce que sigue con interés que el país asiático pueda controlar la pandemia.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó el lunes que su país tiene interés en que China controle la pandemia de COVID-19, en momentos que Beijing alivia las restricciones después de protestas históricas en la nación asiática.
“Queremos que China controle (la pandemia de) el COVID-19. Es de nuestro interés. Nos interesa por el pueblo chino ante todo, pero también por las personas de todo el mundo, que tengan éxito”, dijo Blinken en un evento organizado por el diario económico Wall Street Journal.
Blinken destacó “la dramática consecuencia” mundial de las desaceleraciones que han afectado a la economía china, la segunda en el mundo detrás de Estados Unidos, provocadas por las drásticas restricciones que Beijing impuso para responder a la pandemia.
China se ha enfrentado en los últimos meses al mayor movimiento de protesta desde la sangrienta represión de las movilizaciones democráticas en 1989. En segundo plano también hay profundo descontento frente al sistema político, como lo demostraron las consignas de los manifestantes, con algunos exigiendo que el presidente Xi Jinping y el Partido Comunista dejen el poder.
Los líderes chinos respondieron rápidamente para dispersar las protestas, pero también flexibilizaron la política de cero COVID que habían defendido de manera vehemente.
Algunos expertos advierten de riesgos asociados con una eventual reapertura debido a las deficiencias del sistema de vacunación en China, pues la prioridad de las autoridades se centró más en aislar a los infectados.
El covid, que ha matado a más de seis millones de personas en todo el mundo, se detectó por primera vez en China a finales de 2019 en la localidad de Wuhan.
90 % de la población mundial goza de cierta inmunidad
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calculó que un 90 % de la población mundial goza actualmente de cierta inmunidad a la COVID-19, aunque advirtió de la amenaza de una nueva variante.
"La OMS estima que al menos el 90 % de la población mundial tiene ahora algún nivel de inmunidad al SRAS-CoV-2 debido a una infección previa o a la vacunación", afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, refiriéndose al virus que causa la enfermedad COVID-19.
"Estamos mucho más cerca de poder decir que la fase de emergencia de la pandemia ha terminado, pero aún no hemos llegado a ella", añadió en una rueda de prensa.
Cifras de la pandemia
Los países han comunicado a la OMS 6,6 millones de muertes por la COVID-19. También se han registrado casi 640 millones de contagios. La agencia sanitaria de la ONU insiste en que los datos no reflejan el verdadero número de víctimas.
(Con información de Europa Press y AFP)
Comparte esta noticia