Presidente de EE.UU., Barack Obama, garantizó el apoyo de su país a la nueva nación. Sudán del Sur proclamó su independencia hoy sábado 09 de julio de 2011.
El presidente Barack Obama anunció que Estados Unidos reconocía formalmente a la flamante República de Sudán del Sur, creada este sábado.
"Estoy orgulloso de declarar que Estados Unidos reconoce a la República de Sudán del Sur como estado soberano e independiente a partir de este día, el 9 de julio de 2011", dijo Obama en una declaración.
La proclamación de la independencia tuvo como testigos a numerosos líderes mundiales, entre ellos el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Durante el acto se izó la bandera del nuevo Estado, el 54º de África.
"Mientras los sudaneses del sur emprenden la dura tarea de construir su nuevo país, Estados Unidos promete acompañarlos mientras buscan seguridad, desarrollo y gobierno responsable que colme sus aspiraciones y respete sus derechos humanos", agregó.
Sudán del Sur se proclamó este sábado oficialmente independiente, separándose del norte tras cinco décadas de conflictos que lo sumieron en una miseria de la que espera salir gracias a sus reservas petroleras.
Obama afirmó que la independencia de Sudán del Sur marca "otro paso adelante en el largo viaje de África hacia la justicia, la democracia y las oportunidades".
Por su parte, la secretaria de Estado Hillary Clinton comentó en otro comunicado la decisión del gobierno de Sudán de ser el primero en reconocer la independencia de Sudán del Sur, que hasta ahora integraba su territorio.
"Al seguir por el camino de la paz, el gobierno de Sudán puede redefinir su relacionamiento con la comunidad internacional y lograr un futuro más próspero para su pueblo", afirmó.
AFP
Comparte esta noticia