"No son sorprendentes las preocupaciones de China, pero es algo curioso que Vladimir Putin lo haya admitido tan abiertamente", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
Estados Unidos consideró este jueves algo "curioso" pero no "sorprendente" que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, haya reconocido que su homólogo chino, Xi Jinping, tiene "preocupaciones" sobre la invasión rusa de Ucrania.
"Aparentemente, el presidente Putin ha admitido, según los medios, que el presidente Xi tiene preocupaciones sobre la guerra. No son sorprendentes las preocupaciones de China, pero es algo curioso que Putin lo haya admitido tan abiertamente", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en rueda de prensa.
Price opinó que durante meses Pekín ha hecho "gimnasia geopolítica" para no criticar abiertamente la invasión rusa de Ucrania.
Pero, no le parece sorprendente que China esté preocupada por este asunto, dado que en los foros internacionales Pekín suele defender como algo "inviolable" el principio de soberanía, el cual ha sido "asaltado" por Moscú al ocupar Ucrania, dijo el portavoz.
Sin embargo, el funcionario advirtió de que China y Rusia "comparten una visión del mundo" y que durante los últimos años han "profundizado su relación".
"Hemos expresado muy claramente nuestra preocupación pro esta relación cada vez más profunda. Todos los países deberían tener esta preocupación", opinó el vocero de la diplomacia estadounidense.
Asimismo, Price reiteró las sospechas de Washington de que Rusia habría buscado apoyo militar de China, y advirtió de "graves consecuencias" si Pekín ayuda a Moscú a combatir en Ucrania y a eludir las sanciones impuestas por occidente.
Putin y Xi se reunieron este jueves en la ciudad uzbeka de Samarcanda en víspera de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) liderada por China y Rusia, donde refrendaron su "amistad".
Al comienzo del encuentro, Putin valoró el hecho de que Pekín haya mantenido siempre "una postura equilibrada" sobre Ucrania, si bien admitió "preguntas y preocupaciones" de China.
Posteriormente, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, matizó que no hay "ninguna discrepancia" con China en el plano internacional.
El gigante asiático ha criticado abiertamente la expansión de la OTAN, pero nunca apoyó la guerra rusa en Ucrania, país con el que Pekín mantiene una buena relación.
(EFE)
Comparte esta noticia