La Fiscalía de Puerto Príncipe decidirá este jueves si tiene o no lugar un juicio contra los miembros de una organización caritativa bautista llamada New Life Children´s Refuge.
Los diez estadounidenses que intentaron sacar de Haití a 33 niños sin permiso luego del terremoto serán transferidos el jueves a la Fiscalía de Puerto Príncipe, que decidirá si tiene o no lugar un juicio por tráfico infantil, anunció el juez Isai Pierre-Louis, a cargo del caso.
"Obtuve la información preliminar y pasé el caso a la Fiscalía. Corresponde ahora a la Fiscalía decidir el siguiente paso en este caso", si son enjuiciados o no los diez estadounideses, declaró el magistrado de Paix de Delmas (centro de Puerto Príncipe).
"Cuando se comete una infracción, cada actor desempeña un papel", subrayó Pierre-Louis precisando que la Fiscalía verá este caso el jueves, cuando los detenidos podrían conocer su suerte con la justicia haitiana.
Los diez ciudadanos estadounidenses miembros de una organización caritativa bautista llamada New Life Children"s Refuge (Refugio para la Nueva Vida de los Niños) con sede en Idaho (noroeste de Estados Unidos) fueron detenidos el viernes en la frontera con República Dominicana, donde intentaban cruzar con un grupo de 33 niños haitianos, de los cuales varios dijeron tener padres.
Mazar Fortil, fiscal para la corte de Puerto Príncipe, dijo a la AFP que el grupo podría ser procesado por secuestro, tráfico de niños y cargos relacionados con conspiración criminal.
El juez Pierre-Louis confirmó que son esos los cargos que podrían pesar sobre los estadounidenses.
El caso salió a la luz cuando las autoridades de Puerto Príncipe manifestaron su preocupación porque algunos niños haitianos podían haber sido víctimas de traficantes de personas o mal identificados como huérfanos, tras el terremoto del 12 de enero que dejó más de 200.000 muertos.
AFP
Comparte esta noticia